Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SIOP defiende entregar millones a empresas apenas creadas

- En Congreso, PRI exhibió que la Secretaría ha otorgado más de 320 millones a empresas de reciente creación

- Fidel y Duarte hacían lo mismo pero la 4T no desvía dinero: Elio Hernández

- No todas las empresas deben tener su domicilio fiscal en “Torre Animas o el JB”

José Topete Xalapa, Ver. 29/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) entregó obras a empresas de nueva creación y a personas físicas por más de 320 millones de pesos, exhibió el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín.

Durante su intervención en la comparecencia del titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, el Legislador presentó una lista de empresas de nueva creación en las que destacan irregularidades como domicilios duplicados o “fantasma”, objetos sociales que no corresponden, entre otras.

De acuerdo con el priista, haber otorgado los contratos a empresas con estos señalamientos es violatorio de la ley, pues deben tener como mínimo tres o cuatro años de creación.



Sin embargo, Marlon Ramírez expuso que las compañías beneficiadas fueron constituidas de 2019 al 2021, es decir, durante la presente administración.

Entre estas empresas y personas físicas beneficiadas se ubica a Víctor Manuel López Sandria, de 27 años, quien tuvo acceso a un contrato donde fue nombrado como apoderado un joven llamado José Octavio Méndez Morales, cuyo monto fue de 11.5 millones de pesos.

Ramírez Marín sostuvo que una persona de esa edad, difícilmente podría cumplir con la temporalidad de experiencia que marca la Ley de Obras Públicas del Estado.



SIOP se defiende

En respuesta, Elio Hernández justificó que ya los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán entregaban contratos a empresas recién creadas y desviaban recursos con ello, lo que ahora no ocurre.

Sin embargo, indicó que “no tiene nada que ver” que se haya dado un contrato a este joven, sino que la cuestión debería ser si la obra ya está terminada o no, o las condiciones de esta.



“En esas administraciones hacían ese tipo de empresas; lo que hacemos en este tipo de contratos de cuando menos tres personas y en adjudicaciones directas es donde damos anticipos, que son contratos por mucho de hasta 17 millones y en las obras más grandes no damos anticipos para evitar eso.

“Lo importante es saber si esa persona de reciente creación hizo la obra. Si hizo la obra yo no le veo ningún problema que se le dé obra”, dijo.

También fue exhibida la empresa llamada LMN Constructores Asociados que recibió un contrato de 32 millones de pesos, que duplicaba el domicilio con otra empresa también de reciente creación.



Igualmente se señaló a otra empresa aparentemente “fantasma”, cuyo domicilio fiscal, en la colonia Sumidero, no coincidía con la descripción de la empresa y más bien apunta a un inmueble con apariencia de domicilio común.

A esta empresa se le habrían dado montos por hasta 36 millones de pesos; derivado de esto, Ramírez Marín cuestionó que si prácticas como éestas llevarían a solucionar los problemas de Veracruz.

Elio Hernández Gutiérrez se excusó al señalar que muchas empresas recurren a este tipo de prácticas y que no todas tienen sus domicilios fiscales en “Torre Ánimas o JB” y le respondió al legislador que pese a todas estas irregularidades “nosotros sí somos diferentes y las obras ahí están y las puede ir a checar. No me preocupan esos cuestionamientos”.