La tardanza en la emisión de fallos de licitaciones en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) impacta en una parálisis del sector de la construcción y acarreo de materiales, advirtió el secretario general de la Federación de Trabajadores Vanguardia Veracruzana, adherida a la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC), Lorenzo Gómez Gutiérrez.
Abordado sobre la problemática, el dirigente de transportistas de materiales y de trabajadores de la construcción criticó que al interior de la SIOP “quieren manejar ellos mismos las empresas”. “Un ejemplo: aquí en el Palacio de Gobierno le están trabajando ahí mismo Infraestructura (en el proyecto de remodelación) y la verdad, pues así como contratos que hacen licitaciones, a todos los constructores de aquí del estado de Veracruz no le dan trabajo, eso es lo que me comentan los empresarios”, indicó.
Y si bien admitió que ha habido fallos de licitaciones al interior de la SIOP, “han sido pocas”. Lo anterior, luego de que el columnista de
alcalorpolitico.com, Arturo Reyes Isidoro en su última entrega de “Prosa Aprisa” observó que el Gobierno de Veracruz incumplió con las fechas para las publicaciones de los fallos de obras.
El columnista puso de manifiesto que la SIOP tenía hasta el 9 de julio para publicar los fallos en materia de infraestructura, plazo que no cumplió. De acuerdo con la columna, a partir del 9 iniciaba un periodo de 15 días para firmar los contratos y un mes para que se les pagaran los anticipos que darían solvencia a los arranques de obra.
En una estación de radio, la gobernadora Rocío Nahle anunció en entrevista que la última reunión que tuvo con la SIOP fue para abordar el tema de los proyectos carreteros. “Las del norte (del estado) están, híjole. Entonces ya tenemos las rutas, ya se hicieron licitaciones, ya se tienen asignaciones, hay unas licitaciones y hay otras asignaciones. Ya para que entren, ya hay maquinarias en diferentes puntos del Estado. Me urge, me urge que le metan velocidad”, admitió en la entrevista.