Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SIOP no tiene para viáticos, comidas, hospedaje, ni proyectos ejecutivos: Elio HG

 - Su presupuesto es muy reducido y entonces “nosotros vemos de dónde sacamos”

- Todo va con cargo a los ayuntamientos en obras que benefician a los habitantes

- Asegura que los municipios sí pueden costear esos gastos

Jos Topete Xalapa, Ver. 29/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, reconoció que personal de su dependencia pide viáticos a los alcaldes para llevar a cabo obras en sus municipios.

Justificó que, aunque la Secretaría tiene recursos para este rubro, “es muy reducido” en su presupuesto, de ahí que se organicen con los ayuntamientos para que sean éstos los que “paguen las comidas, el hospedaje y a veces el traslado”.

Dijo que, en ocasiones, los servidores públicos de la Secretaría deben trabajar en comunidades donde no hay sitios para hospedarse y es necesario quedarse en alguna zona cerca de donde se va a realizar el levantamiento o proyecto.



“Más que nada porque la Secretaría no cuenta con tanto recurso: así lo hemos manejado desde que entramos en la administración”, añadió.

Aseguró que esta condición es aceptada por todos los municipios, pues se trata de obras que serán de beneficio para todos los habitantes.

El Secretario dijo igualmente que también se lleva a cabo la práctica de solicitar que sean los municipios los que costeen los proyectos ejecutivos de infraestructura, pues también carecen de recursos para estudios y proyectos.



Señaló que antes de pedir dinero a los ayuntamientos se realiza el análisis sobre la factibilidad de llevar a cabo la obra y cuando se confirma que sí, entonces se les pide el dinero para los proyectos ejecutivos.

“Nosotros vemos de dónde sacamos, pero casi siempre que es así nos ponemos de acuerdo con los ayuntamientos, que ellos son los que tienen ese fondo para estudios y proyectos.

“Lo platicamos, nos ponemos de acuerdo; se lo pedimos a los ayuntamientos: ‘Oye sí se va a poder hacer la obra, pero necesitamos el estudio y proyecto para la ejecución’”, dijo.



Señaló que el recurso destinado a los estudios y proyectos es muy bajo y está sin mayor problema al alcance de los ayuntamientos, de ahí que éstos sean los que costeen los levantamientos topográficos y la Secretaría destina “el recurso fuerte para la obra”.