Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SIOP presume 39 obras para zonas indígenas de Veracruz

Se benefició a 432 mil 218 personas en 19 municipios, con inversión de 658 millones de pesos

Jos Topete Xalapa, Ver. 28/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por medio de 39 obras, este año la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) benefició a 432 mil 218 personas en 19 municipios con una elevada población indígena, destacó el titular de la dependencia Elio Hernández Gutiérrez al comparecer ante el Congreso del Estado.

En su ponencia ante la Comisión de Comunicaciones, integrada por los diputados Marco Antonio Martínez Amador, Fernando Arteaga Aponte y José Magdaleno Rosales Torres, el secretario resaltó la inversión de 658 millones de pesos en comunidades originarias.

“Conservar nuestras raíces y preservar la cultura de los pueblos originarios es una de las prioridades de esta administración, pero más importante ha sido atender sus peticiones que por muchos años fueron ignoradas” explicó.



El titular de la SIOP destacó la inversión de mil 62 millones de pesos en 73 obras de infraestructura básica y enfatizó que la totalidad de los 164 contratos, todos fueron para empresas veracruzanas.

Entre las obras de la Secretaría, destacó la construcción de 90 pavimentaciones de calles en 45 municipios y 11 rehabilitaciones de espacios públicos.

Menos adjudicaciones



Refirió que, con corte al 15 de noviembre, el presupuesto ejercido en la Secretaría asciende a 3 mil 78 millones de pesos en 150 obras de infraestructura carretera, básica y de telecomunicaciones y además destacó la contratación de 3 contratos de supervisión externa y 11 estudios y proyectos.

Esto implicó la licitación de 143 contratos de los que 34 fueron por medio de invitación a cuando menos 3 personas a nivel federal, 51 por invitación a nivel estatal, 32 licitación pública nacional y 29 por licitación pública nacional.

Además la SIOP adjudicó 18 contratos de manera directa, debido a que 9 se declararon “desiertos” en los concursos licitatorios.



Hernández Gutiérrez destacó los trabajos en 249.3 kilómetros de carreteras con una inversión de mil 963 millones de pesos en 71 obras, las que incluyen un camino nuevo, la pavimentación en 38 vialidades en 32 municipios y la rehabilitación de 19 más.

Añadió la construcción de 5 puentes nuevos para comunicar a 8 municipios y la rehabilitación de 4 puentes existentes.

“No existen obras pequeñas cuando éstas responden a las necesidades más apremiantes de nuestras comunidades” dijo.



Obras por regiones

Por regiones, Hernández Gutiérrez resaltó la inversión de 137 millones de pesos en la Región Totonaca con 11 obras para 6 municipios: Cazones, Coatzintla, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tihuatlán.

En la Huasteca Alta, la SIOP invirtió 119.3 millones de pesos en 8 obras en El Higo, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamiahua y Tantoyuca.



En la Huasteca Baja, se invirtieron 316 millones de pesos en 15 obras en Álamo-Temapache, Cerro Azul, Ilamatlán, Zontecomatlán, Texcatepec, Tuxpan, Tlachichilco y Zacualpan.

En la de Nautla, la Secretaría invierte 187.7 millones de pesos en 12 obras en 7 municipios: Atzalan, Colipa, Martínez de la Torre, Misantla, Vega de Alatorre y Yecuatla.

Para la región Capital la SIOP invierte 1,067 millones de pesos en 10 municipios: Actopan, Alto Lucero, Banderilla, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Perote, Xalapa y Xico.



El Secretario resaltó en este rubro la reconstrucción de la Fortaleza de San Carlos de Perote, la remodelación del acceso a la Estancia Garnica, los pasos viales de Lázaro Cárdenas y Las Trancas y el Colector Pluvial División del Norte, estas 4 obras en el municipio de Xalapa.

En la Región de Las Altas Montañas la SIOP invierte 321 millones de pesos en 22 obras de 10 municipios: Astacinga, Fortín, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Totutla, Yanga y Zongolica.

Para el Sotavento, la SIOP destina 268.9 millones de pesos en 12 obras en 6 municipios: Boca del Río, Veracruz, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo y Úrsulo Galván.



En el Papaloapan se ejecutan 8 obras en 7 municipios con 289.7 millones de pesos: Alvarado, Cosamaloapan, Isla, Azueta, Tierra Blanca, Tlacojalpan y en Los Tuxtlas se invierten 62.7 millones de pesos en 4 obras en Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.

Mientras que en la Región Olmeca se ejecutan 17 obras en 13 municipios con un techo de 254.6 millones de pesos: Acayucan, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Oteapan, Pajapan, Sayula de Alemán, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.