Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SIOP ya no tiene dinero para reparar carreteras tras lluvias

- “Ahorita no tenemos recursos”, dice el secretario de Infraestructura, Elio Hernández

- Secretaría de Finanzas tendrá que ver de dónde saca el recurso

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no cuenta con los recursos para atender los daños en la red carretera afectada por las lluvias de las últimas dos semanas, admitió el titular de la dependencia Elio Hernández Gutiérrez.

“Ahorita no tenemos recursos pero siempre que hay algún desastre vemos la manera de ver de dónde sacamos o más bien (la Secretaría de) Finanzas de dónde saca el recurso para atender las necesidades”.

Indicó que Finanzas y Planeación destina recurso propio para atender las afectaciones y por lo tanto, la opción es redireccionar el recurso.



“El presupuesto ya se etiquetó todo, todo lo que salga de daños tenemos que ver de dónde sale dinero para arreglarlo, la Federación a veces nos apoya y también el Estado ve la manera de sacarlos flote”.

Recordó que en 2022 la SIOP ejerció mil 200 millones de pesos más 700 millones de pesos “refrendados” y por lo anterior, alista el nuevo presupuesto rumbo al 2023.

Añadió que al momento la SIOP, además de Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes levantan el censo para determinar el saldo de las afectaciones en las comunidades.



“Apenas vamos a ver la cuantificación de daños y ver en cuánto saldría todo esto”.

Sobre los daños, Elio Hernández aclaró que el Gobierno Federal reparó de manera “temporal” la carretera 180, y por lo anterior, “tenemos que arreglarla bien, bien”.

“Todavía sigue lloviendo y vamos a esperar a que deje de llover, esperar que baje el nivel para ver las afectaciones”.