Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SIPINNA implementa proyecto “Entornos Protectores de la Niñez", en Xalapa

- Para el regreso presencial a clases, pues pandemia dejó altos niveles de ansiedad

- Depresión afectó a niños de hasta 5 años, dejando de ser una condición mental solo de adultos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 03/08/2022

alcalorpolitico.com



La secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Mercy Esther Pérez Arévalo, reveló que la Pandemia de COVID-19 provocó depresión y ansiedad en niños de hasta 5 años, lo cual era propio únicamente de adultos.

Además, comentó que de acuerdo con los reportes que han recibido de algunos preescolares, se ha detectado que algunos menores de edad en este nivel educativo han tenido retrocesos en prácticas comunes como ir al baño o socializar con sus compañeros.

"Este tipo de problemáticas se veía en los adultos y no en los niños, inclusive en los niños de 5, 6 o 7 años de edad y tenemos ahí relación incluso con preescolares donde se han identificado estos retrocesos en ciertas prácticas comunes como ir al baño, la mayoría tiene que ver con depresión, ansiedad y esa carga emocional de volver a socializar", indicó en entrevista.



Apuntó que ante dichas problemáticas generadas por el Coronavirus en los menores xalapeños y ante el regreso a clases presenciales en su totalidad, se implementará el proyecto de "Entornos Protectores de la Niñez" en escuelas de la ciudad, enfocado además a atender el rezago educativo.

"Sin duda hemos identificado a lo largo de este primer semestre todas las afectaciones emocionales que tuvieron los niños y también en los rezagos educativos, entonces hay que hacer un trabajo en conjunto", externó Pérez Arévalo.

Apuntó que este programa que encabeza el SIPINNA se ejecutará en colaboración con las Direcciones de Educación, Desarrollo Social y otras áreas, y los planteles de enseñanza, inicialmente en primarias y secundarias.



"A los maestros para identificar las afectaciones emocionales o de salud que puedan tener las niñas y los niños para canalizarlos y atenderlos a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA y del área de Psicología", reseñó.

Adicionalmente, externó que se dará acompañamiento en los procesos de violencia que se puedan haber generado durante la emergencia sanitaria, ya que a su decir, "hay que volver a renovar esta visión de socialización que los niños perdieron durante dos años".

Finalmente, mencionó que ya han seleccionado algunas escuelas específicas donde se iniciará este proyecto de construir entornos protectores de la niñez y de la adolescencia y de reducir la mayor cantidad de riesgos que ya se están dando en la reintegración de los menores a la vida escolar.