Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Internacional

Sismo de 6.2 en Italia destruye "la mitad" del pueblo de Amatrice

Sergio Pirozzi, alcalde de Amatrice, en el centro de Italia, informó que "la mitad de la localidad" fue gravemente dañada por el sismo, hay personas atrapadas bajo los escombros y las vías de acceso "están cortadas"

El Universal 24/08/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, confirmó hoy que "la mitad de la localidad" ha sufrido fuertes daños como consecuencia del sismo de 6.2 grados Richter que sacudió el centro de Italia esta madrugada.

"La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", lamentó el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.

"Las vías de acceso y salida de la ciudad están cortadas. La mitad de la ciudad desapareció", declaró. La Agencia de Protección Civil de Italia dijo que el terremoto fue "grave" y que habían reportes de daños, mientras que un refugio en la montaña Gran Sasso dijo en su página de la red social Facebook que un gran trozo de roca se derrumbó durante el sismo.



Amatrice es una pequeña localidad italiana perteneciente a la provincia de Rieti, en la región del Lacio, a unos 140 kilómetros al noreste de Roma. Cuenta con poco más de 2 mil 700 habitantes. Usuarios de redes sociales han comenzado a compartir las primeras imágenes de los daños en la localidad italiana.

El alcalde de Amatrice confirmó que se han producido derrumbes graves en varios edificios y puentes que complican el acceso a la zona por parte de las autoridades italianas, que tratan de ayudar a las personas que se encuentran "bajo los escombros".

Pirozzi hizo un llamamiento a las autoridades del país para liberar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados. "Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles", insistió, al tiempo que señaló que "es difícil" actuar en estos momentos porque "se trabaja sin luz".



Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona. "Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja.

Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas", dijo. Además, Protección Civil ha confirmado que se han producido derrumbes parciales en otras tres provincias de la Región de Marcas: Ascoli Piceno, Fermo e Macerata.

Concretamente, los mayores daños se han registrado en la localidad de Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, en Ascoli Piceno, en Amandola (Fermo), y en Gualdo (Macerata). Además del terremoto de 6 grados, esta madrugada se han registrado varias réplicas, de 5.5 y 4.6 y 4.3, cerca de Amatrice y de Norcia, y el principal, de 6 grados, llegó a sentirse en Roma.



El terremoto se ha producido muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un sismo de 6.3 grados que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila.

Un terremoto de 6.2 grados en la escala abierta de Richter sacudió la madrugada del miércoles el centro de Italia, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo indicó que la magnitud era de 6.1 y que el epicentro se ubicó al noreste de Roma, cerca de Rieti.

El sismo ocurrió a 10 kilómetros de profundidad a las 03.36 hora local (01.36 GMT) y el epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia. Al terremoto de 6.2 grados le siguió una réplica de 4.6 pasados 30 minutos.