Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Sismo en BC deja 2 muertos y 100 heridos

Protección Civil estatal informa que se han registrado 10 réplicas en Baja California y San Luis Río Colorado, tras el terremoto de 7.2 grados que sacudió la región este domingo

El Universal / Julieta Mart?nez Tijuana, B.C. 05/04/2010

alcalorpolitico.com

Protección Civil estatal informó que se han registrado diez réplicas de entre 3.5 y 5.4 grados en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, tras el terremoto de 7.2 grados que sacudió la región la tarde del domingo

El director de la dependencia, Alfredo Escobedo Ortiz, confirmó que un hombre murió al caerse su vivienda y otra falleció de manera indirecta cuando fue atropellado por un vehículo después de salir de su vivienda durante el sismo, además otras cien personas resultaron con lesiones leves.

Además se registraron daños en las carreteras Mexicali-San Felipe, Mexicali-Tijuana y Tijuana-Mexicali y afectaciones en muros, calles e instalaciones eléctricas de gas y teléfono.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, declaró estado de emergencia en Mexicali y pidió calma a la población, a quien recomendó no viajar y no salir de sus casas si no es indispensable.

Elementos policíacos reforzaron la vigilancia en las calles mexicalenses para auxiliar a la población y ante el temor de que se suscitaran actos de rapiña, debido a que algunos negocios registraron daños en puertas y ventanas.

El mandatario local detalló que también se registraron afectaciones en los canales de riego Nuevo Delta y Reforma, lo que causó severos daños en 60 mil hectáreas de cultivo en el Valle de Mexicali.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo detalló que el movimiento telúrico ocurrió en la falla de Cerro Prieto, donde ya se preveía un sismo de tal magnitud.

Recordó que el temblor más fuerte ocurrido en el estado se registró en 1940 y alcanzó una magnitud de 7.1 grados.

De acuerdo con páginas especializadas de California en los últimos siete días se han registrado 560 sismos en la región noroeste de México y suroeste de Estados Unidos.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia