Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sismos causaron “pérdidas totales” en servicios de salud, señala José Narro

- Durante comparecencia en San Lázaro, el Secretario de Salud recordó que colapsaron hospitales en Oaxaca y Puebla

- Advierte que en 2050 el 22% de la población del país serán adultos mayores de 60 años

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 08/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“¿Qué tanto afectaron los sismos los servicios de salud?”, se cuestionó

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, afirmó que los sismos del pasado septiembre sí casuraron “pérdidas totales” en servicios de salud.

“En el caso de Oaxaca, se colapsó, perdimos el Hospital General de Juchitán, por ejemplo, pero también resultaron afectados el hospital de Ixtepec, el de PEMEX en Salina Cruz, unidades de medicina familiar, centros de salud, centros y unidades médicas rurales, etcétera”, dijo durante su comparecencia en el Palacio Legislativo San Lázaro.



Narro Robles señaló que los desastres naturales pusieron a prueba la capacidad de reacción de las instituciones.

“Simplemente estoy diciendo Oaxaca, y puedo decirle Puebla y en Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social perdió el hospital más grande de segundo nivel que tenía, que tiene el Instituto”, dijo el funcionario ante cuestionamientos de la diputada federal Refugio Trinidad Garzón Canchola, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).

Continuó:



“El Hospital San Alejandro, con más de 400 camas, que va a tener que ser sustituido; y el ISSSTE, nada más para poner un ejemplo, perdió el hospital de Tuxtla Gutiérrez, el Belisario Domínguez, que por fortuna estaba siendo sustituido y que en este mes de noviembre podrá echarse a andar el que iba a ser”

Sin embargo, el Secretario de Salud aseguró que “la capacidad del sistema fue extraordinaria”.

Por otro lado, Narro Robles advirtió por la atención que requerirán adultos mayores en el país.



“En 2050, y no cuenten conmigo, yo no estaré, pero en 2050 este país va a tener 22 por ciento de su población, entre 22 y 24, por ciento de adultos mayores. De mayores de 60 años.

“Tenemos que trabajar en eso porque si no, no vamos a poder responder debidamente. Lo estamos haciendo, no de manera suficiente. Si tenemos un Instituto Nacional de Geriatría, si tenemos algunos servicios que son insuficientes sin duda alguna”, indicó.

Narro Robles destacó que se tiene que mejorar en este tema y en los programas preventivos para la niñez y juventud.



“Lo que hagamos en ellos en materia de prevención va a repercutir hacia adelante, ¿y si estamos satisfechos o no? Tengo que ser honrado también, y decir, hemos avanzado, sí hay datos que podrían mostrarlo, pero nos falta mucho por hacer”, dijo.