Se realizó una mesa de análisis y debate sobre el artículo 20 constitucional en el cual participaron Vito Lozano, Raúl Pimentel Murrieta, Silvia Rodríguez Vargas, Heraclio Escobar Bernal, José Ezequiel Santos, y como moderados Carlos Rodríguez.
Uno de los cuestionamientos que abordaron sobre el proceso penal acusatorio y oral fue si es modelo propio, importación o un mito, lo cual señalaron que es de importación pero a pesar de ello descartaron que este venga de Estados Unidos o Chile, sino que es modelo traído de varios países.
De igual forma se descartó que esta sea una copia de otro país, puesto que como no responde a las mismas necesidades aunque la idea haya sido importada el contenido es diferente.
Incluso Silvia Rodríguez Vargas, una de las ponentes y experta en el tema comentó que el sistema es propio porque responde a las necesidades de los mexicanos.
“No es un sistema copiado porque no va a responder a las mismas necesidades de una sociedad extranjera, no es una copia, es un sistema propia eso se pretende y es lo que se busca”.
Al respecto el Magistrado Raúl Pimentel, detalló que la justicia es una sola, la criminalidad siempre ha existido y la forma de persecución de los delitos también se ha dado, sin embargo lo que ha variado son las técnicas y mecanismos apropiados para establecerlos.
“En cuanto al modelo es un modelo que existe en diversos países, México no lo copia del anglosajón pero si toma referentes de los países latinoamericanos y que propiamente el sistema procedimental es similar al nuestro, lo que estamos haciendo es adaptándolo a las condiciones e idiosincrasia de un país”.
Por su parte, Heraclio Escobar Bernal, mencionó que este modelo de enjuiciamiento es un mito porque se tienen demasiadas expectativas del sistema para que cuando entrara en vigor el 18 de junio ya se tuviera un sistema perfectible pero no es así.
“Es un mito porque se siguen violentando derechos humanos, se siguen teniendo ciertas características que hacen del proceso un desquicio del pasado por ejemplo la medida cautelar que no debería persistir entre otras situaciones”.
Finalmente el juez José Ezequiel, detalló que el sistema “adversarial” asi como todo el sistema jurídico del país es importado, sin embargo tiene características propias, por lo que es indudable que este sistema lo que hace es transparentar la impartición de justicia.
“Antes el juez se quedaba en su privado y ahora tiene que salir frente al litigante y fiscal y de la sociedad que va estar observando a tomar decisiones y eso va a legitimar al sistema, nos va a llevar tiempo, si, porque necesitamos una capacitación de todos los operadores jurídicos”.