Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema Anticorrupción de Veracruz dejó sin aplicar 3 mdp en 2021

Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción advirtió por subejercicio en Secretaría Ejecutiva

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/09/2023

alcalorpolitico.com

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Veracruz incurrió en un subejercicio cercano a los 3 millones de pesos al cierre del ejercicio 2021, reveló el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC).

Al presentar el informe “El combate a la corrupción en México. El País y las entidades federativas 2021”, el Instituto advierte de fallas en el Sistema Anticorrupción en Veracruz, entre estos, la falta de programas de trabajo anuales del Comité de Participación Ciudadana, Secretariado Ejecutivo y de combate a la corrupción.

Dentro del informe del IIRCCC destaca la disparidad en el gasto en el anticorrupción local al caer en un subejercicio cercano de 3 millones de pesos.



El mayor recurso aprobado y modificado pero no pagado provino del Capítulo 1000 de Servicios Generales (sueldos y honorarios), en el cual se le autorizó al SEA un presupuesto de 12 millones 748 mil 601 pesos pero sólo pagó 11 millones 062 mil 930 pesos, lo que originó un subejercicio de un millón 685 mil 671 pesos.

El Instituto detectó otro subejercicio de un millón 231 mil 381 pesos en el capítulo de Servicios Generales, al programarse 4 millones 857 mil 159 pesos de los que se usaron sólo 3 millones 557 mil 168 pesos.

El Informe da un total en subejercicio del SEA por 2 millones 941 mil 996 pesos correspondientes al 2021.



El análisis muestra que el SEA incurrió en un incumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al no publicar su programa de Trabajo y no dar a conocer los informes de avance y de planeación presupuestal.

Tampoco presentó un plan de trabajo para dicho ejercicio y por lo tanto, el Instituto no pudo acreditar el cumplimiento de dicha programación por el sistema anticorrupción local.

El informe es abierto y puede consultarse en: https://tinyurl.com/4u87m89e