Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema Anticorrupción de Veracruz ni siquiera sirve para denunciar

- Secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema admitió que no actúan contra funcionarios

- “Eso se hace en la Fiscalía", dice Paola Linares; se limitan al apoyo técnico en dependencias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupcion (SEA), Adriana Paola Linares Capitanachi, admitió que dicho ente no ha promovido denuncias por probables responsabilidades administrativas en contra de los servidores públicos a nivel local.

Entrevistada al término de su guardia de honor ante el Monumento a Miguel Hidalgo en el Parque Los Berros, Linares Capitanachi refirió que tampoco cuenta con estadísticas o denuncias por actos de corrupción y la función del ente se limita al apoyo técnico a las dependencias en el tema.

"No... eso se hace en la Fiscalía", dijo respecto a las denuncias por delitos de los servidores públicos.

La titular del SEA, que requirió una dispensa de ley a la LXVI Legislatura dado que no cumplía con el requisito de imparcialidad para ocupar el cargo, tampoco supo especificar cuántas asesorías o apoyos ha dado dicho colegiado a las dependencias.

"(Han sido) muchísimos (los apoyos)", se excusó.

Linares Capitanachi dijo desconocer que el SEA haya promovido quejas por supuestos actos de corrupción, labor a la que responsabilizó a la Fiscalía General del Estado o a la Fiscalía Anticorrupción.

“Nosotros trabajamos como SEA y esta integrado y trabajamos de la mano y les damos apoyo e insumos a Fiscalía Anticorrupción, Contraloría, Poder Judicial, TEJAV y el IVAI” refirió.

De igual manera evitó abordar el tema de las denuncias por acoso sexual contra el exsecretario del SEA Carlos Quiroz, de lo que dijo “no tener comentarios al respecto”.

“El SEA se dedica a dar apoyo técnico en la elaboración, en este caso tenemos ya nuestra política estatal anticorrupción y Veracruz es el tercer estado que tiene la implementación de esta política” dijo la funcionaria.

Argumentó que el Sistema trabaja en la “transversalización” de las políticas “para el respeto principalmente de derechos humanos, parlamento abierto, innovaciones tecnológicas”.

Añadió que el plan de implementación se divide en tres etapas, y en la primera se ofrecerán los avances de dicho proceso de aplicación, luego la segunda etapa con la “transversalización, respetando los derechos humanos” dijo.