Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema de agua en Xochiojca representó inversión de 4 millones y está inoperante

Ayuntamiento no quiere comprar el terreno donde está ubicado el manantial que concesionó CONAGUA

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 13/08/2016

alcalorpolitico.com

El comité ciudadano que administra el sistema de agua que alimenta a la comunidad de Xochiojca, mismo que está en disputa con el propietario del predio, lo mantiene inoperante y en total abandono; el tanque de almacenamiento y equipo de bombeo no funciona desde hace 4 años.

El equipo fue inaugurado en la administración 2011-2013 y tuvo una inversión de 4 millones de pesos, sólo funcionó un estimado de seis meses y desde ese entonces, los pobladores de Xochiojca improvisaron mediante un equipo de bombeo independiente, la distribución del líquido a las familias y escuelas de ese lugar.

En recorrido, se pudo percatar que el equipo de bombeo está desarmado; el transformador está en malas condiciones y el tanque de almacenamiento está sucio, lleno de maleza y moho.



La malla perimetral que se instaló para proteger al equipo de bombeo y el tanque, está semi destruida, pero el sistema de agua de Xochiojca está en disputa con el propietario del predio, aunque no funciona por falta de mantenimiento.

Pero lo más grave es que muy cerca donde se localiza el manantial que está en propiedad de Bernardino Jiménez, quien se quiere apoderar del sistema y usufructuarlo, van a parar las aguas negras de la parte alta de ese poblado, entonces, lo que se presume es que el agua del manantial esté contaminada por heces fecales.

Las autoridades comunitarias denunciaron en la Fiscalía de Distrito en este municipio que, tienen una concesión del manantial por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); sin embargo, ese cuerpo de agua se ubica en propiedad de Bernardino Jiménez, el Ayuntamiento no quiere comprar el terreno donde está ubicado.



Lo que temen los comuneros, es que este conflicto podría terminar en una confrontación, cuando podría resolverse en forma pacífica y a través del diálogo, afirmaron algunos habitantes de esa comunidad.