Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema de Cómputos electorales se quedará mostrando inconsistencias: OPLE

- “No lo vamos a corregir”, dijo el presidente del Organismo, Alejandro Bonilla

- Anomalías son con distribución de votos para partidos y participación ciudadana

- Resultados finales de elecciones son correctos, aclara Consejero

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 18/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, reveló que el Sistema Integral de Cómputos Distritales y Municipales permanece con las mismas inconsistencias que fueron detectadas la semana pasada y que estaban relacionadas con la distribución errada de los votos de los partidos que participaron en coalición en los comicios del 6 de junio.

Durante la reanudación de la sesión permanente de seguimiento de los cómputos distritales y municipales, dejó en claro que no le “meterán mano” a esta plataforma, por lo que permanecerá mostrando las discrepancias, que también afectarían el porcentaje de participación ciudadana, que originalmente se dijo eran del 60% pero que conforme lo han denunciado representaciones partidistas, sería mucho menor.

“En el sistema no se puede visualizar, porque al sistema no lo vamos a mover, como está, no se le va a meter mano, por antecedentes o por cualquier cosa, se queda como está, entonces no lo pueden visualizar en el sistema, porque no lo vamos a corregir en el sistema”, expresó.



Explicó que las inconsistencias detectadas se derivan de un algoritmo que no se estaba aplicando correctamente “y no lo vamos a corregir”.

Las palabras del titular del OPLE fueron en respuesta al representante de Acción Nacional (PAN), Alejandro Salas Martínez, quien preguntó si las cifras de votación y participación ciudadana asentadas en el sistema ya habían sido corregidas y si eran las reales y si en las demarcaciones donde ya se entregaron las constancias de mayoría a los alcaldes electos, ya se podía hacer el cálculo de la asignación de las Regidurías.

“Lo siguiente a revisar con las áreas técnicas correspondientes, por el tema de los partidos que nos lo han solicitado, vamos a revisar el tema de la participación ciudadana y les estaremos informando oportunamente”, puntualizó.



Por otro lado, indicó que la asignación de las 20 Diputaciones de Representación Representación Proporcional se harán una vez se concluyan todos los medios de impugnación que presentaron sobre los resultados de los comicios.

Alejandro Bonilla apuntó que por correo electrónico les hicieron llegar a todas las representaciones partidistas “un avance” de la distribución de los votos que obtuvo cada una de las 14 que participaron en la contienda electoral.

“Ya se les enviaron los ejercicios de todos los municipios y de todos los distritos, como debe ser, conforme a los lineamientos”, aseveró Bonilla Bonilla, al tiempo que expuso que estos se obtuvieron del mismo sistema de cómputos, por lo que les pidió analizarlos y si tienen alguna duda, plantearla para darle solución.



“Aunque lo vamos a aplicar meses adelante, cuando se terminen todas la impugnaciones y todo, cuando ya corresponda realizar lo de RP, cuando se tenga que realizar lo de RP en su momento, todavía falta pero es importante que haya certidumbre por parte de ustedes (los partidos), de que ya los cálculos están correctamente bien”, aseguró.

Defiende sistema de cómputos

Por su parte, pese a las inconsistencias, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas defendió al Sistema Integral de Cómputos Distritales y Municipales.



En su participación, aseguró que la plataforma no cometió errores a la hora de determinar qué candidato quedó en primer lugar en votos y por tanto, el que resultó ganador.

“El sistema no falló, el sistema fue correcto, el sistema puso en primer lugar al candidato que quedó en primer lugar, en segundo lugar al candidato que quedó en segundo lugar y perdón por la reiteración, en tercer lugar al candidato que ganó el tercer lugar, en cuarto lugar al candidato que quedó en cuarto lugar, en quinto lugar al que quedó en quinto lugar y así sucesivamente”, expresó.

Vázquez Barajas insistió que “bajo ninguna circunstancia” el Consejo General del OPLE acepta que haya habido un error en el sistema que modificara a los ganadores.



“El sistema fue muy preciso en colocar a los candidatos en la posición que le correspondía, conforme al número de votos que obtuvieron en las casillas, de eso que no quede duda y que el sistema no tiene ningún error respecto a ese tema”, puntualizó.

Con relación a los porcentajes de participación ciudadana, aseveró que son acordes a los electores que acudieron a las urnas a emitir su sufragio, en virtud de que se tomó al total de inscritos en lista nominal frente a los que ejercieron su derecho.

“Hecha esa división, sale un porcentaje que es público dentro del sistema”, añadió al tiempo que precisó que el problema surgido en la división de los votos obtenidos por las fuerzas partidistas coligadas afectó sólo a las seis que participaron bajo esta modalidad.



“Decirlo en sus términos, en forma transparente, en forma muy clara a las y a los ciudadanos del estado de Veracruz, que bajo ninguna circunstancia vamos a aceptar que haya habido un error de esa dimensión dentro el sistema, hablamos simplemente de una división de votos respecto a los partidos coligados, que bajo ninguna circunstancia altera el propio resultado electoral”, finalizó.