Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema de drenaje, el mayor reto a resolver tras inundación en Poza Rica: Gobernadora

- Rocío Nahle refirió que desde octubre reconstrucción de la ciudad registra avance de 70%

- Destaca labor de la alcaldesa Adanely Rodríguez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/03/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La gobernadora Rocío Nahle García informó que el trabajo de remediación y reconstrucción en Poza Rica registra un avance aproximado del 70 por ciento, aunque reconoció que el mayor desafío sigue siendo el sistema de drenaje, severamente afectado tras la contingencia que impactó al municipio.

En conferencia de prensa, explicó que uno de los puntos críticos fue un canal que no había recibido mantenimiento durante décadas y que, tras las inundaciones, presentó un nivel de obstrucción alarmante. “Hay un canal en Poza Rica donde, después de la inundación, creo que sacamos más de 35 o 40 vehículos que se habían inundado. Hay fotografías de todo esto”, señaló.

Detalló que tras el retiro de unidades y desechos acumulados, fue necesario realizar una limpieza profunda del canal. “Tuvimos que limpiar el canal, que no se había limpiado en décadas. A hoy el canal está limpio, sacamos todo eso y siguen trabajando”, afirmó.

La mandataria indicó que incluso supervisó personalmente la zona hace un par de meses para evaluar los avances y analizar opciones técnicas que permitan evitar nuevas afectaciones. “Yo pasé a verlo hace como 2 meses y estamos viendo… ya vimos un material que es como un concreto líquido que a la hora que se coloca inmediatamente sella exactamente para ver si ese canal lo dejamos ya como un canal sedimentado”, explicó.

Nahle García subrayó que el problema del drenaje ha sido especialmente grave, ya que no sólo se trató de colapsos por saturación, sino de infraestructura rota. “Hay una colonia, creo que es Gaviotas, donde se tuvo que abrir varias calles porque el drenaje no solamente estaba colapsado, sino estaba roto. Entonces fue: abran y vamos cambiando el drenaje”, detalló. Precisó que los trabajos se realizan de manera coordinada con distintas dependencias.

La gobernadora también reconoció el desempeño de la alcaldesa Adanely Rodríguez. “Adanely ha estado trabajando muy fuerte, lo ha hecho bastante bien, embelleciendo y ayudando, porque los municipios afectados requieren mucha ayuda, todos”, expresó.

Poza Rica, uno de los principales centros urbanos del norte del Estado, sufrió severas afectaciones en infraestructura hidráulica, vivienda y espacios comerciales tras la contingencia por inundaciones del 2025. El Gobierno estatal sostiene que la prioridad ha sido la rehabilitación integral del drenaje, considerado el punto más crítico por los riesgos sanitarios y estructurales que implica.