Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema educativo en México impulsa la desigualdad entre ciudadanos: Especialista

- Los docentes egresados de normales son los intelectuales más importantes del país: Manuel Gil Antón

- Es necesario hacer una revisión crítica a la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno Federal

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 18/10/2015

alcalorpolitico.com

El doctor Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, criticó que el sistema educativo mexicano en lugar de combatir la desigualdad es impulsor de ella, llevando este sistema a un “desbarrancadero”.

Reconoce que los docentes que provienen de las escuelas normales son los intelectuales más importantes y juegan un papel fundamental en la vida de los alumnos, ya que son quienes construyen las estructuras cognitivas y brindan las herramientas necesarias para que el alumno haga uso de su capacidad de aprender y con ello seguir avanzando, pero no por eso es el factor más importante para que haya una educación de calidad.

“México debe entender que el sector intelectual más importante de la República es el que conforma el magisterio” y sin esto el proyecto educativo no puede ser viable.



Aseveró que la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno Federal limita la formación inicial y las directrices que propone el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) merecen un crítico y profundo análisis que se acompañe de propuestas.

Advirtió dos propuestas para poder alcanzar una equidad educativa, la primera es que “todos tengan acceso a la educación obligatoria”, porque asentó que un país tiene equidad educativa cuando no hay obstáculos al acceso a la educación de calidad y la segunda propuesta es que la equidad educativa propicie que no haya correlación entre el origen social y el logro y la profundidad del conocimiento alcanzado.

Para lo anterior “se tiene que romper de manera paulatina la asociación entre el origen social y el logro educativo”, sin embargo la reforma no tiene ese horizonte porque no tiene un modelo educativo que permita llevarlo a cabo.



“Es tan indignante, ética y políticamente, el proceso de privatización que constituye esta reforma”, afirmó el académico y por consiguiente México no cumple con esa igualdad en términos educativos.

México ha olvidado la importancia de la educación pero ha olvidado más la importancia de la inclusión social porque ya son casi 30 años en que para poder incluir tiene que excluir, reiteró Manuel Gil, durante una conferencia en la Normal Veracruzana, además de que se forma un “barranco” entre un ciclo escolar y otro.

Mencionó que México tiene problemas de rezago educativo por las condiciones socioeconómicas, ya que provoca el difícil acceso a la educación y una mala retención y aprendizaje por parte de sus compatriotas.



El sesgo de la reforma es que al magisterio se le ha condicionado en un régimen laboral especial que es regulado y “es una reforma de control administrativo y de modificación de las reglas laborales”.