Famoso en el pasado por su riqueza en especies comerciales, actualmente el Sistema Lagunar de Alvarado, considerado el tercer humedal de México y con 65 mil hectáreas, sufre una ausencia de pesca, afirmó Luisa de Jesús Tiburcio Palacios, integrante de la asociación EcoMangle.
"En esta zona, por la cuestión del cambio climático, del desazolve de las lagunas, hay muy poco recurso pesquero ya, no como antes que el marisco se llevaba a Xalapa y Veracruz", advirtió, al tiempo que afirmó que ahora la pesca se transporta desde Oaxaca y Chiapas.
"¿Qué tan amenazado está? Yo creo que es muy amenazado", abundó, y al tiempo que culpó a la desmedida actividad ganadera de esta devastación en el humedal.
"Está muy amenazado (el sistema lagunar) y una realidad es que ya no tenemos pesca, el manglar es un ecosistema en el que tarde o temprano todas las especies llegan... imagínate, si tumbamos el manglar acabamos con la pesca", alertó la activista.
La integrante de la Asociación EcoMangle, la cual cultiva 400 mil ejemplares de la especie para restaurar el citado sistema lagunar, sobre la producción de mangle en viveros, en el Ejido Mosquitero y Moral del municipio de Alvarado, recordó que ésta inició en un predio en los márgenes de la Laguna, y la actividad de siembra de la citada planta ganó terrenos a la ganadería.
Actualmente el proyecto involucra a mujeres, por lo tanto, permite abandonar el rol tradicional del sexo femenino en la comunidad. "Con este trabajo gozan de alternativas para generar conocimiento a fin de aprender y para una alternativa productiva", expresó.
El proyecto da empleo a cerca de 20 familias, once de ellas de manera permanente, en una extensión de más de cien hectáreas de uso común en los ejidos Nanchal, Moral y Mosquetero, y a la vez preservan las especies endémicas.