Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistemas coloidales, de alto interés científico e industrial: Investigador de San Luis Potosí

- Esta área tiene mucho desarrollo, por la creciente necesidad de nuevos materiales, dice

- Permite diseñar características como: adhesión, brillo, fluidez: José Luis Arauz

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los sistemas coloidales abundan en la naturaleza y en productos de uso diario y de origen sintético, una gran variedad de ellos existen y se producen en sistemas de confinamiento, de ahí parte el interés científico e industrial, ya que descubrir los fenómenos fundamentales de este tipo de materiales permite diseñar características deseables, como adhesión, brillo, fluidez.

El investigador, Bernardo José Luis Arauz Lara de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se presentó este día en el “X Encuentro Xalapeño de Física”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en la Facultad de Instrumentación y Ciencias Atmosféricas para hablar sobre los efectos del confinamiento y las propiedades físicas de dichos sistemas.

Durante su ponencia presentó un estudio experimental sobre las propiedades estructurales y dinámicas de suspensiones de esferas de poliestireno en agua, confinadas en diferentes geometrías y sus resultados para diferentes funciones de correlación que describen la estructura estática y la dinámica de este tipo de condiciones.



José Luis Arauz Lara platicó en entrevista previa sobre el trabajo que desarrolla, comentó que se especializa en lo que se llama materia blanda, que abarca materiales de uso diario como: alimentos, cosméticos, petróleo, emulsiones, pinturas, ya que se deforman fácilmente.

Apuntó que la materia blanda es del interés industrial ya que se aplica en pinturas, o fármacos, por lo que estudiar su confinamiento permite diseñar características deseables, como: adhesión, brillo, fluidez, ya que algunos, diseños tienen aplicaciones médicas.

A nivel internacional –dijo-, esta área tiene mucho desarrollo y la razón es que hay una creciente necesidad de diseño en nuevos materiales, a nivel molecular, por lo que se está llegando a un punto donde uno puede pedir a la comunidad científica desarrollos de materiales con características muy específicas, explicó.



En cuanto a su alcance a nivel mundial, el Experto, dijo que este campo abarca las industrias farmacéuticas, de alimentos, pinturas, petróleo, ya que todas ellas tienen laboratorios con instalaciones muy costosas en donde se desarrollan áreas específicas de este campo.

Aunque en México la comunidad científica está aún muy concentrada, en ciertos Estados, Arauz Lara se dijo optimista al hablar sobre el crecimiento de especialistas dedicados a estudiar este tipo de sistemas, e incluso dijo se ha creado una Red nacional llamada “Frente de la Materia Blanda”, donde se han realizado importantes aportaciones y que cuenta con la participación de investigadores de la UV.