Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sistemas de agua de Veracruz-Medellín y de Boca del Río ni se privatizarán ni aumentarán tarifas

- En ambos dictámenes se trata de inversión compartida de 80-20: Callejas Arroyo
- Los que tomarán las decisiones serán los ayuntamientos de Veracruz y Medellín, en un proyecto y en otro, el de Boca del Río

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/01/2015

alcalorpolitico.com

El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz—Boca del Río—Medellín, ni se privatiza ni se incrementan las tarifas por el servicio de agua potable, aseveró el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Dijo que el dictamen aprobado es para integrar una sociedad de capital compartido.
“La idea es asociar capital privado con capital institucional, es decir municipal; y el que represente el capital privado tendrá derecho a  voz, pero no a voto porque esto no se suelta; el que va a tener derecho a voto es el capital institucional, es decir, los municipios”.
 
Reconoció que al menos el puerto de Veracruz está creciendo desproporcionadamente y llegará el momento en que sus habitantes no tengan agua y sus autoridades tendrán que analizar cómo le hacen para dotar de agua a las colonias que ya se han formado y a las que están por formarse.
 
Además, negó que las tarifas se vayan a incrementar por la  participación de capital privado.
 
“En la revisión que hicimos de autorización de ley de ingresos no se incluye un aumento de tarifas por el servicio de agua, primero porque necesitan instalarse los organismos y comenzar a operar y después porque hay que analizar la situación que prevalece para saber si es necesario o no incrementar las tarifas”.
 
Precisó que en una inversión de compartida de 80-20, quien tomará las decisiones serán los ayuntamientos de Veracruz y Medellín en un proyecto y en otro, siendo el mismo, el de Boca del Río, al cual se le da 18 meses de plazo para poder entrar en ese programa, debido a que Veracruz y Medellín están muy adelantados y pueden empezar con los procesos de licitación.
 
Si no se inyecta capital al sistema metropolitano de agua, se tendrá a un Veracruz sin agua porque, por ejemplo, se necesitan desazolvar todas las tuberías y para ello se requiere más de tres millones de pesos.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando