Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Situación de México no es favorable para las familias: Arzobispo de Xalapa

- Hay violencia, injusticia, pobreza, desintegración del tejido social, advirtió Jorge Patrón Wong

- Anunció que este año dedicará labor pastoral y oración a este núcleo de la sociedad

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 20/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, y por el sacerdote Juan Beristain de los Santos, dieron a conocer que la Arquidiócesis de Xalapa dedicará este año a la familia, programa que será inaugurado por el representante del Papa en México este 25 de marzo.

“Vamos a tener una apertura, una inauguración a nivel arquidiocesano que se va a realizar en el auditorio de la Casa de la Iglesia, donde vendrán representantes del presbiterio, religiosas. Estarán presentes seminaristas, también familias y fieles laicos de todas las parroquias, de todos los decanatos y también de los diferentes movimientos y asociaciones laicales de apostolado, especialmente aquellas que se dedican a la familia”, comentó Patrón Wong.

Detalló que la inauguración será a las 9:00 horas, en presencia del representante del Papa en el país, monseñor Joseph Espiteri.



“Él presidirá la concelebración eucarística y en la homilía dará un mensaje sobre la familia para nuestra arquidiócesis y también para el Estado de Veracruz”, mencionó.

Asimismo, señaló que al finalizar la eucaristía dará inicio al año de la familia, el cual finalizará el 31 de diciembre del 2023, “en todas las parroquias, decanatos, movimientos vamos a hablar, valorar, a reflexionar, a orar y también implementar nuevas modalidades de acompañamiento a nuestras familias a nivel pastoral”.

Añadió que cada mes será dedicado a un miembro diferente de la familia, por ejemplo, en abril se dedicará a los niños, mientras que mayo será dedicado a las madres.



Patrón Wong refirió que cada año se contemplará un tema diferente en la arquidiócesis.

“Durante los próximos 4 años dentro de nuestro plan diocesano pastoral, que pone en práctica todos los principios, vamos a dedicar un año de manera especial a cada una de las cautos pastorales, comenzando este año 2023 con el año de la familia. Después vendrá el año de los jóvenes y la vocación, después todo lo que se refiere a los niños y a la iniciación cristiana y finalmente el año de los pobres, de la caridad”, dijo.

El arzobispo reconoció que en el país se viven diversas adversidades, desde retos económicos hasta problemas familiares y de ideologías, lo cual llega a provocar enfrentamientos.



“Hay violencia, hay injusticia, hay pobreza, hay desintegración de la unidad social, del tejido social junto con todos los problemas económicos, junto a relaciones tan difíciles pero tan arraigadas con el alcoholismo, como la drogadicción inciden en la familia. La situación en México en general no es favorable a las familias, no puede ser favorable cuando haya tanta violencia, tanta impunidad, tanta injusticia y también tanta polarización y tantas mentiras, engaños, corrupción”.