Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Situación del IPE no se soluciona buscando culpables; se debe aumentar base de cotizantes

- El dirigente de la FESAPAUV señaló que no tienen idea de lo que pasa con los bienes inmuebles del Instituto

- Espera que la nueva administración tenga visión de futuro, que no quiera empantanar las cosas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com

Para tratar de solucionar la situación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), no se deben buscar culpables, pero si alguno tiene responsabilidad que se le apliquen las sanciones penales correspondientes, que los persigan si es necesario, expresó el dirigente del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo.

En entrevista para TeleClic, junto con el también dirigente sindical y miembro del Consejo Directivo, Enrique Levet Gorozpe, recordó que desde la administración de Miguel Alemán se trajeron a expertos para buscar una solución a la situación financiera que comenzó a tener un déficit en la administración de Patricio Chirinos.

Recordó que en la administración de Fidel Herrera se ofreció que, para tener mayores ingresos, las cuotas de las casetas de peaje de las nuevas carreteras, las administrara el IPE.



Señaló que no tienen idea de lo que pasa con los bienes inmuebles del Instituto, no saben cuánto y qué se hace con el dinero que se cobra de renta por la torre de Seguridad Pública o con la Estancia Garnica y los más de 40 bienes que son propiedad del Instituto.

“Ojalá que vengan de buena fe, porque si venimos a pelearnos y a estar queriéndonos cobrar a nosotros las irregularidades que hayan cometido otros, o lo que falte ahí. Bueno tratamos nosotros de hacer una conciliación con Finanzas casi un año y al final nunca nos dieron con precisión los adeudos que tiene el Gobierno del Estado, pero que son más de 5 mil millones de pesos. Nosotros vamos a actuar de buena fe”, destacó.

En ese mismo orden de ideas, el dirigente de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorzope, consideró que a partir de que los integrantes del Consejo Directivo del Instituto conozcan la realidad financiera, se podrán hacer recomendaciones, propuestas para discutirlas y que éstas permitan orientar un proyecto de reforma al Instituto y darle viabilidad de más largo plazo.



Mencionó que todos los sistemas de pensiones de “beneficios definidos” no de cuentas individuales, tienen que irse reestructurando a lo largo del tiempo para ajustarse a las necesidades de cada una de las particularidades de las instituciones.

De manera que el IPE no escapa a esta situación y por lo tanto se tiene que rediseñar a la institución para dar la garantía a los compañeros jubilados, de que recibirán su pensión en condiciones de dignidad.

Sostuvo que esto lo han estudiado, conocen el sistema de pensiones, han trabajado con los actuarios que han revisado al IPE y que han dado sus proyecciones para buscar entre las variables la que más se acomode y que no impacte al trabajador ni al activo o al jubilado.



“Éste es un trabajo que hemos venido haciendo de manera sistemática en el IPE para buscar las soluciones. No es fácil, los sistemas de pensiones en el mundo son complejos y el nuestro tiene una complejidad mayor”, aseveró.

Indicó que una de las propuestas que tienen para tratar de hacer mayor el ingreso es aumentar la base de cotizantes y es que entre más trabajadores se incorporen al IPE tendrán mayores recursos.

Citó como ejemplo que en la administración estatal hay más de 30 mil plazas que no se han basificado y en tanto no se basifiquen no se pueden incorporar al IPE, pero si se basificaran aumentaría la recaudación y obviamente el déficit de más de 2 mil millones de pesos que tiene la institución disminuiría.



El dirigente de la FESAPAUV espera que la nueva administración tenga visión de futuro, que no quiera empantanar las cosas.