Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Situación dramática la falta de especialistas médicos en Veracruz: Pérez del Valle

- Hacen falta médicos nefrólogos, urgenciólogos y neurocirujanos

- Prevalece el temor entre estudiantes de Medicina de incurrir en errores que pongan en riesgo la vida de pacientes

- “Los médicos estamos expuestos a que un error, que es humano, se considere criminal”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

Luego de asegurar que un médico dista mucho de ser un criminal, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, calificó la falta de médicos de alta especialidad en Veracruz, en todas las instituciones de salud, como “dramática”.

Y es que afirmó que los alumnos de bachillerato ya no quieren estudiar Medicina y los que egresan de esta carrera ya no quieren estudiar especialidades de alto riesgo por el temor de ir a prisión ante un error humano.

Entrevistado para alcalorpolitico.com, el servidor público opinó que gracias a la Internet se pueden conocer los casos de médicos que lo han perdido todo, trabajo, cédula profesional y hasta la libertad, por una equivocación humana que gracias al trabajo de un abogado que aprovechó la desgracia del familiar, los llevó a la cárcel.



Incluso refirió que en prisión hay muchos médicos por esta situación, de tal manera que este fenómeno ha generado que los estudiantes pierdan el interés de estudiar esta ciencia o hacer especialidades de alto riesgo.

Con base en diversas bibliografías es que el médico hizo este tipo de afirmaciones, incluso refirió que a esto se le conoce como “medicina defensiva”.

“Este es un tema que se debe discutir en las altas esferas de la toma de decisiones políticas, en la Cámara de Diputados, de Senadores, para ver qué se hace. Ahora los médicos estamos expuestos a que un error, que es humano, se considere un error criminal y los médicos distamos mucho de ser criminales”, aseguró.



Coincidió con las declaraciones del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi, quien recientemente reconoció este mismo fenómeno, pero a diferencia del resto de las instituciones el IMSS, es el que menos falta de especialistas sufre.

En ese sentido, precisó que en este momento, en los seis hospitales de subzona, dos de zona, tres rurales, un centro médico nacional y 46 unidades de medicina familiar, es decir, 58 centros de atención médica, les hacen falta menos de 80 especialistas y 12 de alta especialidad a la cobertura que se tiene contemplada a nivel nacional.

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que si se abriera otro hospital no habría carencia de especialistas en pediatría, ginecología o cirugía, sino que el grave faltante es de médicos nefrólogos, urgenciólogos o neurocirujanos.



Fue ahí cuando lanzó la convocatoria pública para que todo aquel que tenga cualquiera de éstas tres últimas especialidades vaya y pida el trabajo al IMSS, porque de manera inmediata le darían la base.

Pero lamentablemente otro de los problemas que enfrenta la institución es que aunque se llegan a presentar por la plaza, no la quieren en un hospital lejano a su lugar de origen, concluyó.