La situación jurídica del reportero Rafael “N” se definirá el 30 de diciembre, a las 7:00 horas, luego de que se acogiera a la duplicidad del término constitucional durante la audiencia inicial celebrada ante un Juez de Control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, confirmaron fuentes al interior de los juzgados.
La imputación fue formulada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) el 24 de diciembre de 2025 por hechos que la Ley señala como constitutivos de los delitos de encubrimiento por favorecimiento, delitos contra las instituciones de seguridad pública y el previsto en el artículo 311 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
De acuerdo con fuentes judiciales, la ampliación del plazo constitucional fue solicitada por la defensa y concedida conforme a derecho.
Previamente, en Nochebuena, la Fiscalía informó que, a través de la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos, se imputó al reportero como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
En esa audiencia inicial, el Juez de control calificó de legal la detención y dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En ese primer comunicado se indicó que la audiencia de continuación se celebraría el 29 de diciembre, a las 8:00 horas. Sin embargo, fuentes al interior de los juzgados precisaron que, al acogerse el imputado a la duplicidad del término constitucional, la definición de su situación jurídica quedó programada para el 30 de diciembre, a las 7:00 horas, cuando el juez resolverá conforme a derecho.