Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Situaciones en casa podrían ser causantes de que un niño haga bullying

- Se debe buscar detonante, es punta del iceberg: psicóloga IMSS Coatzacoalcos

- Padres deben evitar el acoso, ya que deja traumas de por vida, aseguró

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 02/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Situaciones vistas en casa podrían ser los principales detonantes para que un niño/joven se convierta en acosador (“bulleador”), de ahí la importancia de poner atención a sus acciones.

Claudia Guadalupe Cruz Martínez, psicóloga del Hospital General de Zona 36 del IMSS, destacó que el acoso es un tema alarmante del que se debe crear consciencia con padres, niños y profesores para buscar el trasfondo.

"El acoso o bullying son agresiones físicas y psicológicas que se presentan en el ámbito escolar desde la primaria y hasta la secundaria. Hay que buscar el trasfondo, tanto del acosado como del acosador, observar a nuestros hijos, los cambios de conducta que presenten", mencionó.



Dijo que el acosado principalmente tendrá irritabilidad, problemas para dormir, aislamiento y más; mientras que el acosador cada vez se verá más agresivo e impulsivo.

"Hay que ver qué es lo que lo ocasiona porque al final de cuentas esas emociones que se están manifestando solamente son la punta del iceberg, hay algo importante ahí que no se está detectando, la causa muchas veces puede ser algo aprendido que está ocurriendo en casa de los acosadores", reveló.

Recordó que el bullying deja mucho daño y secuelas, traumas para toda la vida, de ahí la importancia de que padres y adultos estén pendientes para evitarlos.