Ir a Menú

Ir a Contenido

Slim, el cuarto hombre más rico del mundo

Calcula 'Forbes' en 24 mil millones de dólares su fortuna, sólo el año pasado creció en 10 mil millones

Roberto Aguilar / El Universal Ciudad de M?xico. 11/03/2005

alcalorpolitico.com

"No soy rico, sino sabroso", dijo en tono pícaro Carlos Slim Helú al término de una reunión con medios de comunicación que se celebró en 2000 cuando se le preguntó qué se sentía ser el hombre más rico de América Latina.

En ese entonces la revista Forbes calculó la fortuna del empresario mexicano en 8 mil millones de dólares, que lo colocó en el lugar 33 en la lista de los hombres más acaudalados del mundo.

Ayer la publicación estadounidense dio a conocer el listado de los millonarios del mundo correspondiente a 2005 donde Slim Helú escaló varias posiciones para llegar a los primeros lugares del exclusivo ranking . Con una fortuna estimada en 24 mil millones de dólares, Slim Helú es el cuarto hombre más rico del orbe superado sólo por Bill Gates, presidente de Microsoft; Warren Buffet, inversionista financiero y el empresario hindú del sector siderúrgico Lakshmi Mittal.

El salto más importante en la fortuna de Slim Helú se dio el año pasado cuando se incrementó en 10 mil millones de dólares, es decir aproximadamente 27 millones de pesos en promedio todos los días.

El aumento de la riqueza del empresario de origen libanés se apoyó principalmente en el mejor desempeño de sus empresas que cotizan en el mercado bursátil de México y Estados Unidos, en especial América Móvil, uno de los principales grupos de telefonía inalámbrica en América Latina, que aumentó en 80 por ciento su valor bursátil el año pasado al ubicarse en 32 mil millones de dólares.

"La mejora en el ranking no es casualidad, es resultado del exitoso historial y de la estrategia de Slim", comenta Carlos Ponce, director de estrategia bursátil del grupo financiero Ixe.

Un factor que también apoyó el aumento de la fortuna de Slim fue la compra de acciones a precios castigados que posteriormente vendió para obtener ganancias.

El caso más destacado fue la utilidad que obtuvo por la venta de su participación en MCI a Verizon, transacción que le significó una ganancia superior a 300 millones de dólares en sólo 12 meses. En el ámbito doméstico también destacaron los rescates financieros de empresas como la constructora ICA y el conglomerado Desc que le proporcionaron utilidades importantes en unos meses.

Slim Helú, el principal coleccionista de la obra de Augusto Rodin, es también conocido como el "Rey Midas", según la revista Forbes , posee un reducido equipo que lo apoya en la toma de decisiones y en la estrategia de expansión de las empresas que controla. El empresario inició desde hace dos años una lenta transición del control de las compañías a sus hijos, que el mercado asimiló sin sobresaltos. Sin embargo, la duda de los analistas financieros es si los vástagos de Slim tendrán la capacidad para mantener y escalar más posiciones en la lista de los millonarios del mundo. "Esta es ahora la gran pregunta", agrega Ponce.

La lista de Forbes también incluye a Jerónimo Arango, Lorenzo Zambrano, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas Pliego, María Asunción Aramburuzabala. Emilio Azcárraga Jean, Eugenio Garza Laguera y Carlos Peralta. En contraste con Slim Helú, el resto de los mexicanos mantuvo relativamente estable su fortuna.