Ir a Menú

Ir a Contenido

Sólo 25 debates de los 40 que tenía programados, ofrece el IEV

Serán 15 distritales y 10 municipales: Carolina Viveros El lugar lo determinarán los candidatos

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 31/07/2007

alcalorpolitico.com

De 40 debates entre candidatos que se tenían programados, el Instituto Electoral Veracruzano sólo hará 25, 15 distritales y 10 municipales, señaló la consejera presidenta de dicho órgano, Carolina Viveros García.

Los lugares en donde se realizarán esos debates y las fechas lo determinarán los candidatos, no el Instituto.

A pregunta sobre si la Universidad Veracruzana está contemplada por el IEV para la realización de esos debates, Viveros García respondió que si se da la posibilidad y la UV les facilita cualquiera de sus instalaciones y los candidatos ahí lo piden ahí se van a celebrar.

Sobre si la UV ha enviado algún escrito al IEV planteando su ofrecimiento en el sentido ya descrito, la consejera presidenta señaló que eso no lo piden las instancias y agregó que el artículo 11 del reglamento dice que los debates se dan cuando un candidato lo solicita, y entonces de le gira la invitación a sus adversarios y cuando hay una respuesta es cuando se lleva a cabo.

Dijo que si los candidatos quieren celebrar un debate en la Universidad Veracruzana, lo pueden celebrar y el IEV participa con el apoyo logístico y con dotarlos de todo el equipo que van a necesitar, como mamparas, escenario, sonido y moderador.

Ahorita, indicó, sólo falta saber quiénes van a participar para que el IEV sepa qué cantidad de dinero va a erogar.

Al preguntarle que si los candidatos deciden debatir fuera de la agenda establecida por el IEV pueden hacerlo, Carolina Viveros respondió que sí pueden celebrarlo porque hay muchos medios de comunicación que los han invitado a celebrar ese tipo de encuentros y la ley no se los impide porque no es limitativa, les está dando la posibilidad en el principio de equidad de celebrarlos en lugares alternos porque habrá partidos que tengan posibilidad de pagar un gran debate, y habrá otros que no pero quieren hacerlo.
Por eso, dijo, el IEV les da a estos últimos el escenario para que todos en igualdad de condiciones celebren su debate.

“Aún dentro de las cortas posibilidades financieras que en realidad ya vamos teniendo, el Instituto hace el esfuerzo dentro de un programa de austeridad, pero el Instituto quiere cumplir con todos sus programas”, puntualizó Viveros García.