Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sólo 81 alcaldías de 2427 municipios que hay en el país son ocupadas por mujeres

Ninguna plataforma electoral da apertura y equidad de género, dice investigadora

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 08/10/2006

alcalorpolitico.com

A pesar de los buenos deseos de los partidos políticos, escritos en sus estatutos y declaración de principios y de las alegres declaraciones de sus dirigentes, la mujer sigue siendo la gran marginada en los cargos de elección popular en nuestro país ya que solo el 3 % de los 2,473 ayuntamientos están gobernados por feminas, dijo Alejandra Massolo, Consultora Internacional del proyecto “Liderazgo, mujeres y gobiernos locales en México”.

Entrevistada de manera exclusiva por este medio electrónico, la socióloga e investigadora dijo que a pesar que Veracruz siempre ha ocupado el primer lugar nacional en cuanto a número de alcaldesas, sigue siendo pobre su representación respecto a la proporción de habitantes porque hay municipios en donde más del 50 % son mujeres, hay comunidades rurales que por la migración la mujer se ha quedado al frente de su familia.

¿Cuál es la participación de la mujer en los ayuntamientos?
En el ámbito municipal, específicamente en el espacio institucional de los Ayuntamientos Hay una brecha de género, lo que denominamos una desigualdad de género entre hombres y mujeres enorme, patética, vergonzosa, porque las mujeres en el país son una minoría que accede a los cargos de representación: a los cargos de alcaldesa, regidora y sindica. Son minoría y es un porcentaje bajo que se está manteniendo a lo largo de décadas, por lo cuál, la participación política de las mujeres en los ayuntamientos es una participación muy limitada, muy minoritaria.

Es muy grave porque el derecho de las mujeres a participar en la política pública local se ve limitado, obstaculizado por distintos factores y eso hace de que los ayuntamientos sean prácticamente espacios dominados por los hombres, por lo cual hay falta de pluralidad de género en los ayuntamientos y por lo tanto una democracia local empobrecida porque el número de mujeres en un cargo dentro de la administración municipal no corresponde a la cantidad del sector femenino que forma parte de la población municipal.

Los municipios urbanos tienen mayoría de mujeres dentro de su población, pero incluso hay municipios que por la emigración de los hombres, las mujeres se quedan prácticamente con mujeres a cargo de familias, al frente del trabajo productivo para obtener ingresos, a cargo de niños, niñas, ancianos, entonces, en términos de equidad en la participación de las mujeres en los ayuntamientos.

¿Cuántas mujeres gobiernan los municipios del país?
Actualmente existen 2,440 municipios en México y solamente tenemos un porcentaje de 3.3 % de alcaldesas o presidentas municipales y esto es un porcentaje bajo que se mantiene desde hace 20 años, las regidoras ocupan un 20 %.

Geográficamente influye, ¿hay más impulso en el norte que en el sur del país para que las mujeres alcancen una presidencia municipal?
Debo decirle que el estado de Veracruz tiene la característica histórica de ser el estado que más presidentas municipales tiene, comparado con otros estados, por ejemplo a marzo de 2005 había en Veracruz había unas 13 presidentas municipales y esto se ha mantenido en el tiempo, pero igual es bajísimo que de todos modos no podemos conformar con esa cantidad.

¿Cuáles son los factores, que usted considera influyen para que la mujer no alcance los cargos de elección popular?

El ámbito municipal que es el más cercano a la vida cotidiana, a las necesidades de la gente, es un terreno local que tiene por un lado la ventaja de ser un ámbito de mayor cercanía. El ayuntamiento es la institución de gobierno más cercana a la población que se supone conoce más los asuntos de la vida de la gente y la relación de las mujeres es muy intensa porque las mujeres siempre están muy preocupadas por sus roles de género, por mejorar las condiciones de vida, pero por el otro lado, el terreno municipal es muy hostil, duro, resistente, ante los derechos a las mujeres, entre otros derechos en el derecho a participar en el poder público municipal.

La población agrede mucho a las mujeres cuando pretenden ejercer su derecho a participar en la política, a querer ser candidatas a un cargo de alcaldesa, sindica u otra función municipal. Las vigilan muy severamente, las sancionan a través de diversos mecanismos por ejemplo difamaciones, insultos, chismes y también agresiones físicas, algunas corren ese riesgo al ejercer el poder municipal.

Requiere de mucho trabajo para minar el terreno hostil, es más fácil regidora diputada que ser alcaldesa, porque es más directo el espacio social y esto es de los municipios rurales, aunque también hay municipios urbanos.

Todas las que han sido alcaldesas reportan que han sido agredidas, sufren difamaciones, hostigamiento, desconfianza, descalificaciones.

Entonces el problema se reduce ¿a la presión social o las plataformas electorales no contemplan espacios para mujeres?

Por un lado el espacio es hostil, pero el otro factor son los partidos políticos que limitan y obstaculizan, porque son un filtro, un embudo para la participación de las mujeres en la administración municipal. Los partidos políticos no fomentan, no facilitan, no promueven la participación de las mujeres, las candidaturas de las mujeres y sus derechos, en concreto sus practicas, decisiones, no favorecen la participación política de las mujeres en los ayuntamientos.

¿Hay algún partido político que obstaculice este derecho de las mujeres?

Desde nuestra investigación, análisis y punto de vista, todos por igual, no hay diferencias partidarias, los partidos son maquinarias político-electorales manejadas y dominadas por los hombres políticamente, entonces las mujeres entran en ese juego político-electoral para lograr un cargo o son maquinarias que no atraen sino por el contrario expulsan a las mujeres.

¿Cuál ha sido el desempeño de las mujeres que han estado en la administración municipal, cómo lo han ejercido?
Hay un mosaico, no podemos encontrar un patrón, de los pocos casos y de la investigación podemos decir que las mujeres alcaldesas tienden a tener una especial o mayor sensibilidad hacia la problemática social y tienen un mayor sentido o compromiso con mayor responsabilidad, honestidad y transparencia de responsabilidad pública, del manejo eficiente de los recursos.
¿Pero pueden ser presas de algún colaborador que manipule la tesorería municipal?

Se ha dicho que cuando llegan al poder las maneja alguien, pero es una descalificación de las mujeres en el poder político, no hay hombre que la maneje o la convierta en un títere es una concepción ideológica sexista, es un mecanismo.

Pero podemos decir que hay funcionarias municipales: alcaldesas, despóticas, corruptas, ejercen la función por intereses partidarios y personales, entonces ha habido alcaldesas nefastas como cualquier otro hombre en el poder.

Por último, ¿Hay algún estado que no haya tenido una alcaldesa?

En el 2005 había solamente 22 estados del país con alguna alcaldesa, los demás no tenían ninguna alcaldesa.