Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
De los 2 mil acuerdos emitidos por la SEV

Sólo el 5% de escuelas particulares sujetas a inspección

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/07/2006

alcalorpolitico.com

De los 2 mil acuerdos emitidos por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a particulares para que puedan brindar el servicio educativo en todos sus niveles, sólo el 5 por ciento de ese total serán sujetos a la inspección y vigilancia que se llevará a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año.

Lo anterior fue señalado por Rocío Liliana González Guerrero, Directora para la Incorporación de Escuelas Particulares, quien dijo que estas acciones se realizan en atención a las reformas que el Congreso del Estado hizo a los artículos 78 y 82 de la Ley Estatal de Educación, luego de que se dio a conocer a los diputados el Programa
Anual de Inspección y Vigilancia el año pasado.

Entrevistada, en el marco del programa de Lunes de Puertas Abiertas, la funcionaria precisó que dicho programa comprende dos fases: la preoperativa y la operativa. “La primera se está terminando y tiene que ver con la difusión del mismo en todas las escuelas particulares, en donde también se les informa que deben solicitar el refrendo, que será el producto precisamente de las visitas se realicen”.

González Guerrero reiteró que dicho programa se entregó en tiempo y forma a la LX Legislatura del Congreso del Estado el año pasado, en la cual se establece toda la programación del mismo, por lo que se llevó a cabo la elaboración de los manuales y la capacitación de los equipos técnicos de inspección y vigilancia que participarán en estas visitas.

“En una primera fase y dadas las condiciones humanas de recursos humanos y financieros, principalmente, pero también para atender estas reformas y responsabilidades que le confiere esos artículos a la SEV, iniciaremos con la visita al 5 por ciento de programas académicos, estamos hablando de aproximadamente 2 mil acuerdos que se tienen en todo el estado en todos sus niveles”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que se verificarán el cumplimiento de los aspectos bajo los cuales se les otorgó la incorporación, como es el caso de plantilla docente, que cuente con el perfil establecido, instalaciones que cumplen con las condiciones pedagógicas de higiene y seguridad y también con los documentos jurídicos, como son seguridad estructural vigente, contrato de arrendamiento o comodato, agregó.

Además, que respeten los programas bajo los cuales se les otorgó la autorización o el REVOE y finalmente, que cumplan con la asignación del 5 por ciento de becas a los que están ellos obligados.

La Directora para la Incorporación de Escuelas Particulares de la SEV señaló que la información que se recabe por los equipos técnicos de inspección y vigilancia, será valorada por los grupos de análisis de opinión de la Secretaría, para la toma de decisiones a que haya lugar.

Destacó la importancia de este programa, en el sentido de que su aplicación es con el fin de regularizar y normalizar a las escuelas particulares, que en su caso algún déficit y en el caso de que se detecte alguna situación irregular en ellas, se les notificará e invitará a que se integren al programa de regularización.

“En el caso que no atiendan los tiempos establecidos en este programa y en los compromisos, la autoridad educativa, dada la competencia que tiene, tendrá que aplicar, de acuerdo al procedimiento administrativo y la normatividad establecida, la sanción que en su caso se pueda hacer acreedor el particular; que puede ir desde la sanción, en un segundo momento la clausura, hasta el retiro del REVOE”, puntualizó.

Finalmente, dio a conocer que los particulares tendrían la información de los resultados de las visitas de inspección y vigilancia arrancando el siguiente año; porque se estableció el compromiso de que en marzo o abril de 2007, se informará a la Legislatura los resultados de la aplicación de este programa y en mayo presentarles también el programa de inspección y vigilancia para el periodo 2007-2008, concluyó.