Sólo los 15 municipios más grandes de la entidad veracruzana cuentan con buen equipo de armas porque son beneficiados con el Subsidio para la seguridad de los municipios (Subsemun), así lo informó el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rubén Darío Mendiola Solano.
Indicó que se ha mejorado el parque vehicular de las policías municipales en los últimos años, porque ha sido el Gobierno del estado quien ha brindado el apoyo, pero aún así muchos municipios de muy bajo presupuesto no tienen vehículos adecuados.
En otro asunto refirió que ahora con el Centro Estatal de Evaluación, Control y Confianza que se establecerá en Veracruz y que se certificará por la federación, se aplicará 27 mil pruebas a policías en el estado.
En este sentido, indicó que aún no se tiene conocimiento quién será el director del centro.
En el estado más de 7 mil elementos de seguridad pública han sido examinados, pero la Ley Nacional de Seguridad Pública estableció que sólo el Centro de Seguridad Pública debe certificar debidamente a quienes han pasado el examen de confiabilidad.
Estos exámenes no fueron aceptados en México, por lo que se tendrá que realizar una nueva certificación con nuevos exámenes a más de 27 mil elementos en el estado de la policía estatal, municipal, intermunicipal y policía privada.
Asimismo, insistió en que para hacer una limpia en la corporación primero se tendrán que hacer exámenes de conocimientos, médico, toxicológico, de entorno social y el de polígrafo.