Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SNTE dice que un millón 250 mil docentes se afiliaron a MORENA, “de manera voluntaria”

- Equivale a la mitad de los maestros en todo el País y esperan a más

- Esta semana el partido entregó al INE 11 millones 50 mil 758 afiliaciones para su revisión y validación

- La Ley General de Partidos Políticos y los estatutos de MORENA prohíben la afiliación corporativa

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/01/2026

alcalorpolitico.com

En una operación que recuerda las viejas prácticas de movilización corporativa del pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportó la incorporación de un millón 250 mil docentes a las filas de MORENA, partido en el poder. La cifra equivale a prácticamente la mitad del magisterio nacional, integrado por alrededor de 2 millones 500 mil maestros en todo el país.

Según la publicación del periódico Reforma, en su edición de este sábado, la información fue dada a conocer durante un encuentro celebrado en Piedras Negras, Coahuila, donde el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, informó del avance en la afiliación a la presidenta nacional de MORENA, Luisa María Alcalde. Ahí mismo, el líder sindical dejó abierta la puerta a que el número siga creciendo, al asegurar que el gremio aún puede aportar “muchas afiliaciones más”.

En ese mismo contexto, el secretario de Organización de MORENA, Andrés Manuel López Beltrán, anunció que esta semana el partido entregó al Instituto Nacional Electoral un total de 11 millones 50 mil 758 afiliaciones para su revisión y validación, entre las que se encuentran los registros provenientes del magisterio.



La magnitud del proceso ha generado cuestionamientos, ya que tanto la Ley General de Partidos Políticos como los estatutos internos de MORENA prohíben de manera expresa la afiliación corporativa, es decir, aquella que se realiza a través de sindicatos u organizaciones gremiales. No obstante, las dirigencias del SNTE y del partido oficial han defendido la legalidad del procedimiento.

El argumento central es que no existe coerción y que los docentes se afilian de manera voluntaria, aun cuando los registros se realizan en eventos masivos organizados por la estructura sindical. Sin embargo, diversos elementos han alimentado la polémica, entre ellos que en febrero pasado Morena entregó al SNTE alrededor de 6 mil tabletas electrónicas para facilitar el proceso de afiliación, así como el hecho de que la mayoría de los registros no se realizaron en oficinas partidistas de manera individual, sino en actos coordinados por el propio sindicato.

Este escenario contrasta con las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha sostenido que en su administración no existe corporativismo como el que caracterizó al régimen priista de las décadas de los 70 y 80. La incorporación masiva del magisterio a Morena ha reavivado el debate sobre si esas prácticas realmente quedaron atrás o si simplemente se han adaptado a un nuevo contexto político.



La Ley General de Partidos Políticos es clara al prohibir la intervención de organizaciones gremiales con fines distintos a la creación de partidos políticos y establece que la afiliación debe ser individual, personal, libre y pacífica. Será ahora responsabilidad de la autoridad electoral determinar si este proceso de afiliación masiva cumple, en los hechos, con los principios y disposiciones que marca la ley.