Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SNTE es siempre criticado por participar en política, pero esto no agravia a docentes: Oswaldo González

- Película "De panzazo", es parte de la competencia electoral, considera

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/03/2012

alcalorpolitico.com

Las críticas endilgadas en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son provocadas a partir de 1989 en que se determinó hacer alianzas con diferentes partidos o distintos actores gubernamentales, utilizando como estrategia el cuestionar sus resultados en la educación, aseguró Oswaldo Antonio González, coordinador de Proyectos de Investigación en Apoyo a la Educación Básica.

Al participar en los cursos talleres sobre aspectos políticos-sindicales, programados por esta organización magisterial para capacitar a integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, se analizaron los temas más relevantes del libro “El Afán Educativo. El SNTE en el Proyecto de Nación en México” de Javier González Rubio Iribarren.

Entrevistado al término de esta jornada, el académico destacó que las críticas no agravian a los docentes, ya que es consecuencia de la acción misma del SNTE al participar en política. “Dicho de otra manera uno no podría participar en política sin esperar reacción de los grupos contrarios, esto es de hecho en esencia de la misma política.

-¿Se le ha criticado al SNTE de ser el culpable de que la calidad educativa haya bajado en los últimos años? Se le cuestionó.

-El SNTE reconoce que las condicione educativas que tiene actualmente el país, van muy vinculadas con las condiciones económicas y políticas, es decir, no podemos esperar un país de resultados de primer mundo con niveles de pobreza que tenemos.

Acaban de presentar el informe el Banco Mundial respecto de la distribución de la riqueza, entonces esto es insultante para todos. Entonces ante ese nivel de distribución de la riqueza no podemos pensar en un nivel educativo de alta calidad o de país de primer mundo, respondió.

El coordinador del COPINAEB también se refirió al cortometraje “De Panzazo” en donde reconoce la fuerte crítica que se le hace al SNTE, como actor político que es.

Sin embargo, dijo, lo mostrado en el filme, en donde aparecen escenas de salones con mucho ruido y todo lo demás, no es una responsabilidad exclusivamente del maestro, ahí le corresponde al Estado aportar muchísimo. Ahí es una crítica y bienvenida.

-¿Hay sesgo electoral en dicha proyección, por los comicios que se avecinan? Se le inquirió.

-No, de hecho no. De hecho es la competencia electoral, es una estrategia más dentro de la competencia electoral.

-¿Se habla de que con las críticas endilgadas al SNTE hay una clara tendencia a la privatización de la educación pública? Se le insistió.

-De hecho detrás del documental que tu refieres sí hay intereses y grupos específicos que quieren invertir en la educación, y cuando hablamos de invertir hablamos de entidades privadas que desean participar en el negocio de la educación. En México la educación privada está permitida, siempre y cuando se restringa a la normatividad vigente, no, entonces tampoco es el hecho de que lo que están planteando es mayor injerencia en la toma de decisiones de la educación pública, añadió.

De entrada el investigador descartó que en nuestro país vaya a privatizarse la educación como es la pretensión de algunos grupos.

“Yo creo que uno ve los índices de pobreza y distribución de la riqueza y no cabe bajo ninguna lógica la privatización de la educación. No me imagino en ese esquema instituciones privadas en Zongolica, en Tehuipango, es imposible pensarlo.

Del crédito a estudiantes universitarios que otorgaría el gobierno federal para concluir sus estudios, Antonio González mencionó que en algunos países latinoamericanos lo pusieron en práctica con muy malos resultados.

“El problema de esto es que parte de un supuesto equivocado, supone que el chico invierte en educación, el gobierno le presta el dinero, porque supone que cuando egrese va a tener un trabajo, pero aparte de conseguir un trabajo, tiene que ser un trabajo muy remunerado de tal modo que pueda devolver lo que el gobierno invirtió en él y a su vez, ese dinero pueda servir a otro estudiante. El problema es que en un país como México es que nadie garantice es que saliendo uno encuentre trabajo y dos, si lo encuentra es que tenga la remuneración como para devolver.”

“En Chile, por ejemplo, te pongo tan solo un dato, hay familias endeudadas que tienen tres hijos y están endeudados de por vida, una o dos generaciones. Entonces es un modelo que no es posible aplicarlo en el país, porque lejos de provocar calidad, va a provocar inequidad y endeudamiento”, señaló por último.