Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SNTE tiene una dirigencia sumisa y entreguista: Movimiento Democrático Magisterial

Durante marcha en Orizaba, la organización afirma que se han perdido “los logros que costaron años de lucha”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MDMV) salieron a las calles de Orizaba en el marco del Día del Trabajo para exigir la reivindicación de los derechos laborales del sector educativo y que se abrogue la Ley del ISSSTE de 2007.

Durante su recorrido desde el Poliforum Mier y Pesado hasta el parque Castillo, a lo largo de la avenida Oriente 6, los docentes lanzaron consignas y, por medio de un equipo de sonido, dieron a conocer su posicionamiento.

“El magisterio combativo hemos luchado por mejorar la vida de los trabajadores pugnando por mejoras salariales, sociales y educativas. Hoy, después de décadas de una dirigencia sumisa y entreguista, hemos perdido muchos de los logros que costaron años de lucha. Por ello, como miembros del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano, denunciamos que no existen aún condiciones con principios de igualdad en la elección de nuestras dirigencias sindicales del SNTE, toda vez que participamos en un proceso amañado, a conveniencia de la actual dirigencia, quien controla todo el proceso de manera arbitraria. Por tanto, el proceso es sólo una simulación”, señalaron.

También destacaron que los jubilados se encuentran en el completo abandono después de haber dedicado toda una vida a la educación en un Estado que no garantiza su seguridad social y cuyo sindicato ha mostrado desinterés por revisar y mejorar sus condiciones. “Hoy reciben una pensión calculada en UMA, lo cual representa un robo y una completa falta de gratitud y consideración a quienes han aportado a la mejora de este País. ¿Dónde está la defensa por parte de nuestro sindicato?”, cuestionaron.

Agregaron que “la mal llamada” Reforma Educativa de 2013 generó falta de certeza y problemáticas que, a pesar de que la reforma de 2019 eliminó su carácter punitivo, siguen sin resolverse por parte de las autoridades ni han sido exigidas por la representación sindical.

Entre los pendientes mencionaron la falta de nombramientos definitivos con clave y categoría de Asesor Técnico Pedagógico para las generaciones 3 y 4; la regularización en Educación Especial, Educación Física, claves directivas y de supervisión, horas cocurriculares en Telesecundaria, entre otros. “Las promociones, contrataciones y demás temas a cargo de la USICAMM han sido una verdadera burla para todos aquellos compañeros que se preparan, que siguen estudiando, que se esfuerzan por un mejor salario, y cuya promoción o contratación depende no de la necesidad del servicio, sino de un techo financiero insuficiente”, denunciaron.

A nivel local, señalaron que las disposiciones tomadas por las autoridades educativas discriminan a los pueblos originarios, al anteponer intereses particulares de quienes dirigen la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y permitir que personas ajenas al magisterio influyan en decisiones sobre educación indígena. “El ejemplo más claro es que la Dirección está en manos de una persona que no tiene el perfil ni la calidad para el cargo”, subrayaron.

Finalmente, reprocharon que los trabajadores de la educación no cuentan con servicios de salud dignos ni eficientes. “Tenemos un ISSSTE precario, sin medicamentos, sin consultas de primer nivel. No hay acompañamiento del SNTE para dar seguimiento a la atención médica de compañeros con enfermedades graves o crónico-degenerativas. Tampoco hay defensa para quienes son candidatos a invalidez total y permanente. Las gestiones particulares se pierden en trámites burocráticos”, concluyeron.