Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sobran denuncias por desvíos en Veracruz pero Fiscalía apenas y procede

- Por cuentas públicas del 2017 al 2021 el ORFIS ha interpuesto 178 denuncias penales

- Señala a exfuncionarios por incumplimiento de un deber legal y daño patrimonial

- Fiscalía Anticorrupción sólo ha girado 2 órdenes de aprehensión contra exalcaldes de Lerdo y Cabada

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 07/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De las 178 denuncias penales que se han interpuesto en el periodo de Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por incumplimiento de un deber legal y daño patrimonial en las cuentas públicas del 2017 al 2021, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz sólo ha girado 2 órdenes de aprehensión en contra de los exalcaldes de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada.

La Auditora dijo desconocer si la Fiscalía ha desechado algunas de las denuncias que se han presentado aunque indicó que constantemente ha solicitado información adicional para complementar las carpetas de investigación.

"En la mayoría de los casos nos están pidiendo información. Nosotros, por lo regular, presentamos denuncias de incumplimiento de un deber legal, dentro de eso explicamos los hechos que constituyen delitos que es la falta de comprobación y documentación apócrifa".

Aunque expuso que se trata de un tema que la Fiscalía trabaja con mucha reserva y no da a conocer los avances porque la Ley no la obliga a dar información al ORFIS, “nos enteramos a través de los medios de comunicación”.

Aseveró que los diputados locales han insistido en que se presenten denuncias para evitar que haya impunidad y sobre todos, que se genere confianza en el trabajo que realiza el ente fiscalizador.

Por eso, anunció que se prepara un nuevo paquete de denuncias penales que se presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción.

La titular del ORFIS agregó que las denuncias inhiben malos manejos de las autoridades municipales y estatales, lo que garantiza un mejor uso de los recursos públicos.

Por lo que se va a seguir sobre la misma línea de presentar denuncias contra quien incurra en alguna irregularidad, lo anterior, porque en la actualidad no han detectado irregularidades de ese tipo en la revisión de las nuevas cuentas públicas.