Es penoso el grado de desconocimiento y la temeridad con la que se realizan afirmaciones carentes de todo sustento, como las que hace de forma lamentable el Dr. Miguel Ángel Casillas respecto a la supuesta carencia de un proyecto de difusión cultural con objetivos, metas y acciones precisas. Contrario a lo que afirma el Dr. Casillas, la Universidad Veracruzana cuenta con un Plan de Desarrollo de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), disponible en línea para consulta por todo público:
https://www.uv.mx/planeacioninstitucional/files/2022/10/Plade-DGDC_13oct22.pdf, el primero en su tipo en la historia de la Institución. Este se orienta a reforzar la imagen e identidad de sus grupos artísticos, a vincular las actividades artísticas con las demás funciones sustantivas universitarias y a descentralizar las actividades artísticas mediante la presencia de sus grupos y proyectos artísticos en todas las regiones universitarias a través de la vinculación con las vicerrectorías.
La presentación de conciertos didácticos dirigidos a la comunidad universitaria y a la población en general funcionó de manera permanente en todas las regiones universitarias, combatiendo con ello la centralización de sus presentaciones en Xalapa.
La DGDC tiene actualmente una fuerte presencia en los cursos del Área de Formación de Elección Libre, dirigidos a toda la población estudiantil de todas las áreas académicas, que son impartidos por los integrantes de los grupos artísticos, quienes contribuyen de esta manera con la formación integral de los estudiantes, enfatizando la cultura de paz y de derechos humanos. En total, desde la DGDC se ofrecen alrededor de 230 experiencias educativas del Área de Formación de Elección Libre atendiendo alrededor de 4,000 estudiantes cada año. Del mismo modo, ejecutantes participan en el programa educativo de música y en cursos de educación continua. En nuestra Universidad hay un vínculo muy estrecho entre la difusión del arte y la cultura, la docencia y la formación integral de los estudiantes.
Se atendieron rezagos históricos en la compra, reparación y mantenimiento de instrumentos musicales y de equipo de audio e iluminación. Se adquirió vestuario y se realizó el mantenimiento integral de espacios ocupados por el Ballet Folklórico, el Coro, el Mariachi y la Orquesta de Salsa, entre otros grupos artísticos. Asimismo, se concluyó la construcción de las oficinas administrativas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Teatro Universitario Estridentópolis y se inició la primera etapa del edificio del expenal Allende, para el Centro de las Artes de Veracruz. Se incrementó en 43.5 por ciento el catálogo de espacios y recintos disponibles para presentaciones, exposiciones y ensayos de los grupos artísticos, en todas las regiones universitarias, en colaboración con el gobierno estatal, los gobiernos municipales, el sector productivo y la sociedad civil organizada.
Artistas de la Institución crearon los arreglos originales para musicalizar el “Himno a los Mártires del 28 de Agosto” y para la regionalización de la campaña nacional “Jaque al Vape”. Se creó el espectáculo “Nuestra música, nuestro orgullo”, que muestra la riqueza cultural y la alta calidad artística de las agrupaciones de la UV.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa, agrupación artística emblemática de nuestra Universidad, realizó entre 2022 y 2025 un total de 22 conciertos fuera de su recinto oficial, generando un impacto social significativo en términos de transmisión de la cultura y de las artes como vehículo para la construcción de relaciones pacíficas. El Barrio Mágico de Xallitic y el Teatro del Estado, en Xalapa; la Iglesia de San Gerónimo, en Coatepec; el Teatro de la Reforma, en Veracruz; el Auditorio Metropolitano, en Orizaba; y el Auditorio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Poza Rica, son algunos de los espacios que congregaron a más de 23,500 espectadores que disfrutaron de los conciertos y este ha sido uno de los sellos principales de la administración que dirige el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez.
En suma y dejando por fuera muchos de los logros alcanzados, los últimos cuatro años se han caracterizado por el fortalecimiento y la descentralización de las actividades artísticas y culturales, a través de la generación de programas con impacto social. Proyectos como el Pasaporte Cultural, las Guías de la Casa del Lago, los carteles de la Galería Ramón Alva de la Canal y la programación científica y cultural del Museo de Antropología, así como la presencia de los festivales de la lectura y de la FILU en todas las regiones universitarias acercaron a la comunidad universitaria y sociedad en general a la programación artística y cultural de la UV, misma que privilegió la gratuidad con el fin de que todas y todos disfrutasen de los eventos programados.
*Roberto Aguirre Guiochín
Director General de Difusión Cultural