Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México

Sobreexplotación de recursos naturales, 2a actividad remunerativa, después del narco: Sarukhán

- Incluye desde madera hasta tráfico de especies animales en peligro de extinción, señala

- Exrector de la UNAM llama a proteger el capital natural de este país

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Sarukhán Kermez, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó que la sobreexplotación de recursos naturales en México desde madera hasta tráfico de especies animales en peligro de extinción es la segunda actividad más remunerativa después del narcotráfico que se da en nuestro país.

“Ha habido una enorme sobreexplotación de recursos naturales, de poblaciones silvestres, la mayor parte de esa explotación es ilegal, desde madera hasta el tráfico de especies animales o la pesquería también…estamos no teniendo capacidad de regulación del tráfico… en otras especies es un tráfico que después del narcotráfico es quizá es el mayor remunerativo de todos”, estimó.

En su ponencia en el marco del 45 aniversario de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, el también integrante de la Junta de Gobierno de esta Casa de Estudios, llamó a proteger el capital natural de este país.

Subrayó que se debe trabajar con los actores locales, es decir, con los dueños de bosques, de selvas, convertirlos en empresarios y ganen por la conservación de sus tierras.

En ese sentido, llamó a los universitarios a realizar una revolución, pero no cruenta, sino una revolución del pensamiento, pues este país requiere de la participación de todas las disciplinas para detener el deterioro ambiental.

"Tenemos que entrar de manera más generosa, inteligente a ser parte del buen manejo de las cosas en el país, a veces hay que forzar la entrada porque a veces son ámbitos no muy receptivos, pero lo más importante es ir con la información bien sustentada. Yo siempre que doy este tipo de charlas los conmino a hacer una revolución, no en primera instancia una revolución cruenta, sino del intelecto, de la argumentación sólida para cambiar las cosas", sostuvo.

Lamentó que en Veracruz solamente queda el 3 por ciento de cobertura vegetal cuando prácticamente estaba cubierto de selvas por abajo de los mil metros de altitud, es decir, ha habido una modificación muy severa.

"Si uno compara qué ha pasado con el bienestar de la gente que vive en esas zonas, de cuando había las selvas a hoy que no las hay, pues los cambios han sido muy pocos favorables...la gente sigue estando en miseria, en condiciones marginadas", apuntó.

José Sarukhán Kermez subrayó que se ha quitado un capital enorme y no se ha incrementado el capital social de la gente.

Aseveró que las causas de pérdida de biodiversidad en el mundo son la agricultura y las especies invasoras y particularmente éstas últimas desplazan o extinguen a las especies locales, generando una pérdida no sólo biológica sino económica muy grande.

Subrayó que los impactos ambientales han sido un cambio de uso de suelo muy importante, con alrededor de 50 millones de hectáreas perdidas durante los 30 ó 40 años del siglo pasado.