Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sobrepeso y obesidad, preámbulo de enfermedades que matan a la población xalapeña

Para prevenir hipertensión y diabetes, lanzan campañas de salud municipal

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/08/2018

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de evitar que se sigan presentando enfermedades como la hipertensión y la diabetes, entre otras que derivan del sobrepeso y la obesidad, se trabaja en campañas de prevención; señaló Elsa Ladrón de Guevara Morales, subdirectora de Salud Municipal.

Comentó que el sobrepeso y la obesidad son consideradas por muchos como una mera cuestión estética, pero son el preámbulo de enfermedades que sí están matando de a poco a la población xalapeña.

“Una persona con sobrepeso u obesidad va a presentar más tarde enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que a su vez, conllevan a cardiopatías, insuficiencias renales o trombosis, que son las que sí matan a la población”.



Por tal motivo, actualmente acuden a las áreas más desprotegidas a promover la salud y el buen comer, pues lo que se pretende, sobre todo, es evitar que los ciudadanos tengan problemas con el sobrepeso.

Hoy en día el promedio estatal de la población con sobrepeso u obesidad es del 70 al 72 por ciento; mientras que en la capital el promedio oscila entre el 80 y el 82 por ciento.

“Xalapa sí tiene un problema de sobrepeso y obesidad (...) son fenómenos muy complejos en los que sí tiene que ver lo que comemos, desde luego, porque ingerimos cosas que no son saludables, pero no es el único factor; por ejemplo, la falta de activación física es otro factor”.



De igual forma, destacó que los problemas que ponen a la población en situación de estrés y/o ansiedad los hace comer más de la cuenta.

“Uno no pensaría que porque la señora se peleó con el marido eso le va a generar ansiedad y ésta la controlan comiendo, por eso hemos desarrollado 24 grupos de activación física”.

También se invita a aquellos con sobrepeso y obesidad a un taller de cocina saludable.



“Cuando vamos con el nutriólogo nos calcula la dieta en términos de calorías, pero no en términos de sabores, entonces les enseñamos a que preparen comida exquisita a bajo precio y que además les ayudará a mantener su peso”, finalizó.