Ir a Menú

Ir a Contenido

Sobrepoblación de niños en unos CENDI y otros casi vacíos, detecta la SEV

- En el “Gastón Melo” son once personas para atender a sólo cinco niños: en otros hay un adulto por cada cinco menores - Evalúa la Secretaría la existencia y operación de unidades de Protección Civil

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 18/10/2009

alcalorpolitico.com

Un reporte de la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar de la SEV evidenció la existencia de sobrepoblación infantil en los Centros de Desarrollo Municipal y la limitación de recursos humanos para atender a los pequeños. Aunque la Secretaría de Educación de Veracruz informó que sólo dos de los 39 CENDIs bajo su responsabilidad no cuentan con Unidad Interna de Protección Civil, las cifras entre el número de niños y el personal no guardan proporciones.

Por ejemplo, aquí en Xalapa, el CENDI con el registro 30EDI003A, con domicilio en Úrsulo Galván, reporta un personal de 20 adultos para atender a 107 niños, es decir, que un educador o asistente tendría bajo su cuidado un promedio de cinco niños. En cambio, en otros como el CENDI SSA DR. Gastón Melo existen once personas para atender a cinco pequeñitos.

En la avenida Ávila Camacho, el CENDI Años Mágicos II reporta la existencia de un personal de 23 para atender a 114 niños, aquí también habría en promedio un adulto para atender a cinco niños. Según el reporte oficial los tres anteriores sí tienen unidades de protección civil, pero en la capital del estado existen dos con una población infantil que supera el número cien y en donde no hay constancia de la existencia de Unidad de Protección Civil porque “no cuentan con acta ni reporte de Protección Civil debido a su incorporación reciente”.

A partir de la respuesta a una solicitud de información vía Infomex, la SEV informó que, a partir de un reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se determinó la operación de 305 centros de desarrollo infantil, de los cuales 104 están incorporados a la Secretaría de Educación de Veracruz. Al pasar al desglose de los CENDIS por municipio, se informa que 74 tienen sus puertas abiertas en Xalapa, pero únicamente 39 están incorporados a la SEV, y de estos últimos, dos no cuentan con unidad de protección civil.

En el reporte que aparece en la plataforma Informex del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información de la relación de centros en la capital del estado, se enlista la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE con una población de 151 niños que son atendidos por 38 personas; en el centro de la ciudad se encuentra el CENDI de Seguridad Pública con 193 pequeños a cargo de 55 adultos, es decir que a cargo del cuidado de tres a cuatro niños existe una persona.

El CENDI de Salud, en la colonia Macuitépetl también registra sobrepoblación. Al cuidado de 131 niños se encuentran 28 adultos que cada uno y en promedio cuidan hasta cinco pequeños; también en el Apoyos Educativos S.C. Mi mundo existe un número mayor de niños frente al personal para atenderlos, en este CENDI de la calle Justino Sarmiento existen 135 niños bajo el cuidado de 33 adultos, es decir, un adulto para atender en promedio a cuatro niños.

En otros como el Acela Servín Murrieta del fraccionamiento Misión San Carlos sucede lo contrario, pues ahí existen cinco personas para atender a tres niños, pero en la colonia Ferrer Guardia hay un CENDI con una población de 251 pequeñitos que están bajo la responsabilidad de 54 personas, es decir, hay una persona para atender en promedio a cinco niños. Aunque los datos en el resto de los CENDIS varis, la SEV reportó un total de 39 centros de desarrollo infantil bajo su responsabilidad con 3 mil 179 niños bajo el cuidado de 882 personas.