Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sobreproducción de azúcar, el problema en los ingenios: Othón Porres

- El consumo ha caído y la producción creció demasiado en 2012, detalla

- En uno o dos años se podrían regularizar los excedentes, pero no habrá rentabilidad

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 01/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Othón Porres Bueno negó que los industriales hayan incurrido en prácticas de simular facturas de exportación de azúcar, tal como señaló la CNC en días pasados, en cambio dijo que el problema del sector azucarero radica en la sobreproducción y el poco consumo que existe tanto en México como en todo el mundo.

Cuestionado por medios de información respecto que si el problema del sector azucarero sigue vigente a pesar del fideicomiso de exportación y respondió textualmente: “Hay un problema, que hay más producción que lo que se consume, hay sobrante, eso es lo que pasa, pues que cae el precio, no nos gusta a nadie, pero es una realidad”.

Se registra desde el 2012 una mayor producción en la historia, pero con precios muy bajos, en el 2012 se calcularon 5 millones 100 mil toneladas de azúcar y para este 2013, esperan tener aproximadamente 6.4 millones, “mucha producción”, dijo Othón Porres.

En uno o dos años se podrían regularizar los excedentes mundiales de azúcar, por ello, muchos productores tanto como industriales, no verán la rentabilidad, lo que ocasionará que los precios caigan.

El problema es de producción y consumo, “estamos produciendo más que lo que consumimos, aquí, en Estados Unidos, en el mundo, son los precios que hay y no le gusta a nadie”, expresó, e indicó que las medidas para resolver la situación no son fáciles, “los precios caen cuando hay mucha producción y suben cuando hay mucho consumo, es el mercado el que define los precios”.

Al estar saturado el mercado interno, se mantienen los precios bajos tanto para los ingenios como para los productores, aunque Porres Bueno, aseguró que el Fideicomiso para la exportación va a funcionar y está funcionando, indicó que las exportaciones al mercado internacional deben ser a precios mucho más bajas todavía, para abatir la saturación interna.

Mucha oferta, mercado bajo, es malo para los productores e industriales, reiteró, aunque no especificó si los industriales tendrán perdidas en la presente zafra.