Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sobreviven hablantes de 15 lenguas indígenas en el estado de Veracruz: Tepole

Inclusive la población indígena ha crecido en los últimos años, afirma

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 28/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hay regiones en el estado en donde se ha perdido la lengua madre, pero hay otras donde se ha fortalecido. De hecho en Veracruz existen 15 lenguas indígenas y 31 variantes dialectales, reveló la directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega.

La entrevistada destacó que en 2005 había 605 mil hablantes de lenguas indígenas y que a 2010 hay 644 mil hablantes, lo cual podría indicar que aumentaron, por ello se ha trabajado con la visión de que reconocer cuando existe un hablante de la lengua indígena.

Al cuestionarle sobre qué tan complicado ha sido poder hacer la traducción de textos como la Constitución Política de México y ahora el Código Electoral al Nahuátl, pues este tiene variantes, indicó que en los trabajos que se han hecho, se ha tratado de integrar a conocedores, especialistas de un mismo dialecto de una misma variante lingüística y que pueda incorporar también conocedores de subvariantes.

Y ejemplificó que la sierra de Zongolica, es una variante, pero tiene sus subvariantes, por lo que se requiere efectuar un trabajo de consenso para entenderse mejor las traducciones.

Aún y cuando el trabajo técnico es fuerte, se garantiza que los documentos traducidos puedan tener una comprensión lo más amplia posible y teniendo cuidado que no se abuse en la generación de neologismos, sino que también se puedan recuperar algunos términos que han caído en desuso.

“Tenemos una gran experiencia en el trabajo desarrollado con la traducción de la Constitución, en el cual ya tenemos un buen número de términos estudiados, analizados que tienen que revisarse con otros documentos al hacer la traducción”, explicó.