Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sobrino de “El Narco de Narcos” opera desde Veracruz y lo protege Cisneros: Ricardo Ravelo

- El periodista lanzó grave acusación contra el Secretario de Gobierno

- José Gil Caro Quintero, líder del Cártel de Caborca, se esconde en Vega de Alatorre, afirma

- La DEA vigila a Cisneros; protege al capo para recibir su financiamiento en futuras campañas

De la Redacción Xalapa, Ver. 09/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, es vigilado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos debido a que mantiene una relación con el narcotraficante José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”, a quien protege para que opere desde la entidad y eventualmente financie su futuro político.

Así lo afirmó en su columna el periodista especializado en temas de narcotráfico Ricardo Ravelo, quien asegura que esto se lo informó un alto mando de la DEA durante una conversación ocurrida en octubre pasado en Washington, Estados Unidos.

José Gil Caro Quintero, explica, es sobrino de Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, detenido en julio pasado y a quien sustituyó para dirigir el Cártel de Caborca, el cual mantiene operaciones de trasiego de droga en Sonora, Sinaloa, Baja California, Oaxaca y Quintana Roo.

Según Ravelo, Cisneros mantiene una relación con el narcotraficante para así “abrirse camino hacia la Gubernatura o el Senado de la República”, pues podría financiarle su campaña.

“A Cisneros Burgos, apodado ‘El Bola Ocho’, se le ha vinculado públicamente con el sucesor de Caro Quintero, un emblemático capo (...) que encontró en Veracruz un asidero, particularmente en el norte de esa entidad, donde cuenta con ranchos y otras propiedades”, escribe.

De acuerdo al periodista, reportes de inteligencia detallan que la zona de refugio de José Gil Caro Quintero son los municipios de Vega de Alatorre, Náutla, San Rafael y Martínez de la Torre, “corredor ampliamente socorrido por el crimen organizado”.

Por Caro Quintero, Cisneros se la pasa en Vega de Alatorre

Ravelo asegura que es por esta razón que el Secretario de Gobierno mantiene una presencia constante en la región de Vega de Alatorre, en donde supuestamente se reunió con Caro Quintero el pasado 14 de octubre, a donde acudió con la excusa de inaugurar un corredor turístico.

“Más allá del evento, la visita, aseguran, resultó un pretexto clave para que Cisneros Burgos se reuniera con José Gil Quintero. El encuentro con el personaje del hampa tendría varios propósitos: analizar su situación en la zona, su protección institucional y hablar de proyectos a futuro: El secretario General de Gobierno de Cuitláhuac García aspira a ser gobernador de Veracruz en el 2024 y ya trabaja en ello, se afirma”, publica Ravelo.

Incluso, el periodista asegura que el funcionario “suele convivir frecuentemente” con el narcotraficante.

“Eric Cisneros siempre busca cualquier pretexto para viajar a Vega de Alatorre y así estar cerca del feudo de Gil Caro Quintero. Incluso, a través de su canal ‘Orgullo Veracruzano’ ha promovido a ese municipio con varios reportajes sobre sus atractivos turísticos, entre otros, su cocina tradicional”.

Ejemplifica que el funcionario dedicó un reportaje a los quesos de la comunidad La Reforma, en el mismo municipio, y hasta su página personal de Facebook “está saturada de menciones a Vega de Alatorre”.

“Y es que más allá del atractivo de los quesos y del corredor turístico hay un dato trascendente: cerca de La Reforma se ubica uno de los ranchos donde, de acuerdo con reportes de inteligencia, se refugia ‘El Pelo Chino’; desde ese punto sumido en la clandestinidad y bajo la protección oficial estaría operando el trasiego de drogas a gran escala, así como la violencia en buena parte del país”.

El periodista asegura que otros ranchos ubicados por la DEA están localizados en las demarcaciones de Juan Martín y Loma Bonita.

“En Veracruz el capo goza de total impunidad. En contra de Gil Caro Quintero están prohibidos operativos, cateos y todo lo que pueda perturbar al empresario de la droga. En pocas palabras, el jefe de la organización que tiene su base en Sonora es intocable en Veracruz”.

Asimismo, Ravelo asegura que cuestionó a un agente estadounidense en Washington si tienen “bajo la mira al secretario de Gobierno de Veracruz”.

“Desde hace más de un año tenemos reportes de sus actividades que llaman la atención. Estamos analizando todo lo que pasa con el sucesor de Caro Quintero y en ese proceso nos hemos encontrado con sorpresas como esta amplia protección institucional que recibe el personaje no sólo en Veracruz sino en todos los estados donde opera”, le respondió.