Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sociedad Cooperativa de Transportistas quieren concesión para 10 rutas del servicio urbano

- Aseguran que con la entrada de colectivos, la vialidad mejorará bastante

- De entrada pretenden introducir 100 unidades para dar el servicio

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 31/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Sociedad Cooperativa de Auto-Transportistas Colectivos de Pasajeros de Xalapa y anexas, pretenden que se les autorice la concesión para 10 rutas de servicio urbano en la modalidad de colectivo en la ciudad de Xalapa y con ello “beneficiar la vialidad de la ciudad”.

Aseguran que con la entrada de este tipo de transporte se mejorará considerablemente la vialidad en la ciudad, pero es sólo una propuesta, pues será la autoridad estatal la que lo avale y permita que se ponga en marcha o no.

Tomás Marín Arellano, presidente del Consejo, definió que el servicio de colectivo que ellos proponen “es término medio” pues no es tan grande como los autobuses, pero tampoco del tamaño de las combis; “son los vehículos Sprinter los que hemos pensado que funcionarían”.

De entrada pretenden introducir 100 unidades para dar el servicio, en esta modalidad de colectivo, y de ser necesario, introducir más.

Las 10 rutas que proponen abarcarían “los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Xalapa… y la zona metropolitana”; pero dejó claro que no se pretende invadir rutas ya existentes, sino abarcar zonas que no cuentan con el servicio de transporte urbano.

Añadió que desde el 2009 han estado gestionando que este proyecto se lleve a la realidad, pero no han logrado la autorización por parte de las autoridades estatales. En aquel entonces les dijeron que el proyecto “no era viable”, dado que requerían de la anuencia de las empresas ya establecidas; “pero esa respuesta no nos convenció porque no es por ahí, nos desgastaríamos mucho en algo que no nos corresponde a nosotros”.

Pero este martes volvieron a presentar este proyecto, para que la población lo conozca y lo respalde, pero también para que el gobierno estatal los reciba y puedan explicar a detalle lo que pretenden lograr con la introducción a las calles de 10 nuevas rutas con mínimo 100 unidades para servicio colectivo.

Para finalizar, Marín Arellano, aseveró que el suyo es un proyecto alternativo de transporte de pasajeros, de interés social, sustentable y que daría trabajo a ex choferes de taxis y autobuses, que conocen las calles de la ciudad.