Esta comunidad es el claro reflejo de aquí sigue oliendo a desgracia, aquella que afectó a miles de habitantes del municipio de Hueyapan de Ocampo, pero que aquí tal parece que el tiempo se ha detenido, hay casas dañadas llenas de lodo, las calles son intransitables, sus parques están enlodados y desolados.
Sus habitantes no han podido recuperarse de aquel trágico 28 de septiembre, los días han pasado y la comunidad de Soconusco, sigue igual; lo que es peor es que mientras se habla que en otros lugares se ha atendido la contingencia, y se ha apoyado; aquí no se ha ayudado en su totalidad.
Las familias desesperadamente continúan con el trabajo de limpieza, sólo les ha invitado a que acudan a otros lugares a solicitar apoyo como lo es en la comunidad cerca de Covarrubias.
En Soconusco, hay por lo menos 100 familias afectadas por las inundaciones que trajo consigo el desbordamiento del Río de Hueyapan, que pasa a un costado de esta comunidad.
El panorama en la comunidad es desesperante, pues hay casas con lodo, el trabajo de familias parece interminable pues siguen realizando labores de limpieza, mientras tratan de continuar con sus labores a fin de tener el sustento necesario para enfrentar la crítica situación.
En un corredor, la señora María, explica mientras hace limpieza que no se puede centrar la ayuda en un solo lugar, como lo es la comunidad de Covarrubias, en donde expresa que ha llegado demasiada ayuda, pero a ellos se les sigue marginando, como si no fuera ya suficiente los daños que le dejaron las inundaciones.
Somos los olvidados
Soconusco se localiza a no más de 10 minutos de la comunidad de Covarrubias, la principal de Hueyapan de Ocampo; ahí en Covarrubias, es notorio el movimiento de ayuda que se le ha brindado a la población ya sea en el conjunto u otras colonias afectadas, se ven las brigadas como también se ven los voluntarias que no han dejado de echarle la mano a los pobladores de este lugar.
En contraste, en Soconusco, son los mismos pobladores los que han estado realizando las labores de limpieza en sus hogares, en sus calles, como pueden tienen que sacar algunas de sus pertenencias que de plano ya no servirán.
Si bien es cierto, les han hecho llegar una que otra ayuda, pero esta finalmente es mínima, si se compara con la ayuda que han recibido otros lugares.
“Nos tienen en el olvido, creo que hemos desaparecido del mapa porque aquí no nos vienen a ayudar”, es la expresión de uno de los habitantes de esta comunidad que permanece en el enlodado parque de esta comunidad.
Los habitantes han visto como ha fluido la ayuda hacía Hueyapan y Covarrubias, ellos siguen en la espera, pero otras más han tenido que ir a clamar por apoyos, algunos han tenido suerte, a otros le han dicho que no porque aún no le toca anotarse en el censo que contempla ayuda para algunas viviendas.
Escuelas inservibles
En los planteles de Soconusco, se puede observar la magnitud del daño que generaron las inundaciones, el mobiliario en algunas escuelas de plano quedó inservible, en otras se puede apreciar que el mobiliario fue sacado a fin de que por lo menos se oreara y pueda re utilizarse.
Las clases no han reanudado en su totalidad, pues hay mobiliario dañado, por ello el sentir de la población de esta comunidad, es que se brinde ayuda inmediata, como lo ha habido en otros lugares siniestrados.
“Que vean que nosotros también somos damnificados, que necesitamos de mucho apoyo por parte de las autoridades porque algunos perdimos todo pero eso no lo han visto solo se han centrado en Covarrubias y pues aquí hay mucha gente necesitada”, expresó don Mario, otro de los afectados.
En la comunidad se puede oler el lodo descompuesto que hay en la mayor parte del pueblo, por fortuna no ha habido desgracias en cuanto a vidas.
Pese a todo este panorama la población, espera que por lo menos se concreten más apoyos para esta comunidad.
Algunos pobladores, ni siquiera se enteraron de la llegada del gobernador el pasado fin de semana, pero eso si esperan con ansias la realización de la jornada de gobierno itinerante del próximo miércoles, por lo menos, los habitantes acudirán a exponer que Soconusco de Hueyapan, requiere del apoyo de los veracruzanos.