Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solalinde critica a colectivos por “politizar” desaparecidos; defiende trabajo de la 4T

- El sacerdote activista negó que empeore la crisis de desapariciones en México

- “Lo peor ya pasó y era en el tiempo de Fidel Herrera, de la Policía Federal, ahí sí era lo peor”, dice

-  Pide a madres de desaparecidos “que tengan confianza en el Gobierno”, pues ahora sí trabaja

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 10/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Para el padre Alejandro Solalinde Guerra, la crisis de personas desaparecidas no ha empeorado en México. Aseveró que el Gobierno sí está haciendo un trabajo para encontrar a quienes no han regresado a casa.

"Yo no creo que sea peor, claro que no. No hay que confundirnos, lo peor ya pasó y era en el tiempo de Fidel Herrera Beltrán, de la Policía Federal, ahí sí era lo peor, después siguió con Peña Nieto, pero hoy podemos decir que con el Gobierno actual no hay un Gobierno victimario, perpetrador de Estado, no lo hay".

Aunque reconoció que siguen ocurriendo desapariciones, dijo que no son más que en tiempos pasados. "Siguen habiendo desaparecidos pero no queremos que haya ninguno".



En referencia al clamor de los familiares de desaparecidos, quienes aseguran que los gobiernos, incluso los actuales, no han hecho bien su trabajo para encontrar a sus seres amados, indicó: "No me gusta camuflar las cosas, porque hay que hablarlas como son, lo que pasa es que en algunos lugares los colectivos de desapariciones se han politizado o, para ser más claros, los han utilizado, al igual que otras banderas como el feminismo. Entonces creo que se tiene que superar eso, el Gobierno ha demostrado una gran disposición para colaborar y hago un llamado al grupo de desapariciones y colectivos a que tengan confianza en el Gobierno".

Añadió que el Gobierno ya no es el enemigo a vencer y que es tiempo de colaborar. "Es importante que lo hagan", dijo, y destacó que las autoridades toman distancia, "y se defiende por politización que ha tenido la bandera de los desaparecidos". Reiteró su defensa del gobierno al decir que sí están haciendo el trabajo para buscar a quienes no han regresado, pero “lo hace a su manera, tiene su estructura, su organización. Lo que tiene que haber ahora es una coordinación y colaboración entre estas y los familiares”.

Consideró que los seres humanos están prostituyendo, desapareciendo, agrediendo y violentando a su prójimo porque están ciegos en valores y respeto. "No hay una formación humanista de verdad, por eso no hay respeto al ser humano, a la gente". A la hora de la comida se reunió y compartió el pan y la sal con personas que buscan a sus desaparecidos, y la tarde de este jueves participó en una marcha con ellas.