La iniciativa de ley sobre desaparición de personas enviada por la gobernadora Rocío Nahle al Congreso de Veracruz representa un paso positivo, consideró la madre buscadora y fundadora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.
Sin embargo, advirtió que el verdadero desafío será garantizar su implementación, asignar presupuesto suficiente y establecer mecanismos de vigilancia para su cumplimiento. “Muchos de los puntos que plantea la Gobernadora son pertinentes para la grave situación que enfrentamos con las desapariciones”, expresó en entrevista.
Entre los aspectos que celebró, mencionó el acceso a bases de datos biométricos, la interconexión de registros forenses y la obligación de mantener actualizados los sistemas relacionados con el Banco Nacional de Datos Forenses. “Que se contemple la actualización de bases de datos, el acceso a datos biométricos. Muchas de esas cosas nos habrían ayudado (mucho) en el pasado para localizar a nuestros desaparecidos”, subrayó.
No obstante, Díaz Genao señaló que ya existen disposiciones legales que no se aplican, como las sanciones a funcionarios que obstaculicen la búsqueda. Por ello, insistió en que la nueva propuesta no debe quedarse en el papel. “Lo importante es que se cumplan, porque si no todo puede verse como una simulación”, advirtió.
Si bien reconoció que la iniciativa está “bastante bien diseñada”, insistió en que su viabilidad depende del respaldo presupuestal, en particular para el fortalecimiento del trabajo forense, uno de los eslabones más débiles en los procesos de búsqueda e identificación. “El presupuesto actual no permite que una sola persona esté haciendo todo: identificaciones, conservación de restos, actualización de datos. Es una sobrecarga que tiene que resolverse”, recalcó.
Criticó que la falta de recursos ha provocado rezagos graves en la actualización de información lo que a su vez impide avances significativos. “No se puede seguir con las mismas prácticas. Hay casos donde pasan 5 o 6 años sin que se actualicen registros. A veces ves las mismas fotos sin cambios. Sí ha mejorado, pero las deficiencias persisten”.
Díaz Genao subrayó que en México no es raro que las leyes sean adecuadas, pero el gran problema radica en que no se cumplen. Por ello, reiteró que la vigilancia y la asignación de recursos serán claves para que la propuesta sea efectiva. “Las leyes pueden estar muy bien escritas pero si no se aplican de nada sirven. Ya estamos saturados de leyes. Lo que necesitamos es que se lleven a la práctica con presupuesto y supervisión”, reiteró. Finalmente, hizo un llamado a que la propuesta no se convierta en una promesa más sin resultados tangibles.