Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Solecito: Familia de menores de Río Blanco está aterrada, CEDH debe investigar de oficio

- El Colectivo pidió que Derechos Humanos atienda la presunta ejecución extrajudicial de 2 jóvenes

- Yunes defiende a policías, pero hace poco fueron detenidos 8 elementos en Córdoba, por desaparición, señalan

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 14/03/2018

alcalorpolitico.com

Luego de que se difundiera en redes y distintos medios que las menores que murieron tras una balacera en el municipio de Río Blanco, el pasado sábado, fueron ejecutadas extrajudicialmente por elementos de la Policía Estatal, el Colectivo Solecito de Veracruz exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigar el caso de oficio.

Al respecto, la integrante del Colectivo, Lucía Díaz Genao, advirtió que si la familia de las menores Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, respectivamente, no han interpuesto queja alguna, es porque está “aterrorizada”.

“Me gustaría ver que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se disponga y lo haga por oficio, porque la familia está aterrorizada; después de que nosotros vimos eso no nos tiene que quedar ninguna duda de que una familia no quiere hacer nada, cuando se han impuesto el poder y el terror de esa manera”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.

La activista aclaró que no defienden si las jóvenes eran delincuentes o no, solamente señalan que fueron ejecutadas, pero esa “no era la manera”.

“Está la foto donde se ve que la muchacha aparece sentada, todavía no había muerto y está el hombre parado frente a ella, el policía; se ve que el oficial no tiene ni un rasguño y entonces ¿cómo es que ya les estuvieron disparando y no le pasó nada a los policías?”, dijo y reiteró que piden una investigación “seria, ética y profesional”.

“Que la Comisión de Derechos Humanos lo tome de oficio y no se espere a que la familia lo pueda hacer, porque la familia no va a poder meterse en eso”, reiteró.

Además, Díaz Genao criticó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares defienda a la Policía; aunque hace poco fueron detenidos elementos de Seguridad Pública involucrados en la desaparición forzada de un joven en el municipio de Córdoba y que fue hallado muerto días después.

“No es nada nuevo que los policías participen en este tipo de acciones tan infames, tan atroces”, dijo.

La integrante del Colectivo Solecito insistió en que se requiere investigar el caso de Río Blanco, pues la juventud en Veracruz necesita regresar a la normalidad, pero “así no vamos a regresar”.