Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita Alcalde de Úrsulo Galván la remoción de la Síndica y Regidora por actos de corrupción

- La Contraloría interna del Ayuntamiento detectó irregularidades y fueron denunciadas ante la FGE por el Edil

- Al parecer, falsificaron un acta de Cabildo para sustraer dinero de las cuentas municipales

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 20/11/2018

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Úrsulo Galván, Enrique Benítez Ávila, solicitó a la Legislatura del Estado la solicitud de remoción de la síndica única Norma Alicia Herrera Mejía y de la regidora Mitzy Paola Morales Alarcón, debido a los actos de corrupción detectados por la Contraloría interna de ese ayuntamiento.

En un escrito hecho llegar a esta redacción se dio a conocer que además fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el mismo alcalde, por la probable comisión de los delitos de daño patrimonial, uso de documentos falsos, usurpación de funciones y los que resulten.

Se señala que Benítez Ávila acudió a interponer la denuncia identificada con el expediente 150/2018 después de detectar que las funcionarias falsificaron un acta de Cabildo para sustraer dinero de las cuentas municipales.



De acuerdo con dicha información, las ediles presuntamente hacían cheques a nombre de supuestos proveedores, luego los endosaban y los cobraban directamente.

En la relatoría de los hechos se informa que en los meses de enero y febrero, las indiciadas, en complicidad con el entonces secretario José Alberto Moctezuma Domínguez falsificaron un acta de Cabildo para presentarla en el banco y con ello mover dinero de algunas cuentas para su provecho personal.

Las anomalías se encuentran documentadas debidamente en la Tesorería municipal en los estados financieros del banco y de la Contraloría municipal.



“Ambas funcionarias retiraron cientos de miles de pesos de las arcas municipales, para ello se autonombró presidenta municipal Norma Alicia Herrera Mejía, quien inventaba gastos de gasolina con doble facturación y gastos revolventes para la Comisión de Turismo a cargo de Mitzy Paola Morales, por otros cientos de miles.

Se encontraron irregularidades también en materiales que supuestamente entregaban en diversas poblaciones dentro de Protección Civil, como láminas y herramientas; además de “ayuda” para pobladores de dicho municipio.

Asimismo, se denunció que habrían dotado de vehículos de Ayuntamiento a sus esposos, mismos que debieron ser usados para Protección Civil y labores de seguridad; además de que cobraban en la nómina municipal sueldos estratosféricos y con una asignación de 80 litros diarios de gasolina Premium y aditivos especiales; “así sacaban dinero simulando gastos para Protección Civil, para fomento al Turismo en el pueblo de Chachalacas, a donde no han llevado ni siquiera un foco”.



También, aprovechándose de dicho puesto, Norma Herrera Mejía se ha autoasignado toda la obra municipal en complicidad con sus familiares, quienes no reúnen ni la experiencia y menos la calidad para realizar las mismas que, por cierto, ya pagó y no ha concluido.

Estos actos de corrupción están denunciados en la FGE dentro de la carpeta número 150/2018 y en las mismas se están integrando los elementos necesarios para que en su oportunidad el Juez competente penal de Pacho Viejo, Coatepec, obligue a las indiciadas a la reparación del daño.

Se expone también que han solicitado la intervención del Gobernador actual y el electo, para que sean nombradas Presidenta Municipal y Síndica, respectivamente, argumentando la enfermedad del Alcalde.



Para ello han tocado puertas a diputadas tratando de hacerlas cómplices y aunque ambos gobernadores las han escuchado no se ha dado luz verde a la petición.