Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita FGE al Congreso del Estado desafuero de Renato Tronco, la noche de este martes

Lo responsabilizan del asesinato del regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez, ocurrido en el 2006, cuando Tronco Gómez era alcalde

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta noche el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acudió al Palacio Legislativo para solicitar juicio de procedencia en contra del diputado local independiente, Renato Tronco Gómez.

Lo responsabiliza de la autoría intelectual del asesinato del regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, ocurrido en junio del 2006 cuando Tronco Gómez era el presidente municipal por el Partido Acción Nacional.

El fiscal explicó que se da cumplimiento a un resolutivo de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia que deja sin efecto el sobreseimiento que se había dictado por el caso del homicidio.



La solicitud de desafuero fue entregada a la presidenta del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, y va acompañada del oficio 10/717/2015 y por cinco tomos que conforman el expediente del caso.

La resolución de la Sala Constitucional se deriva de un recurso de inconformidad promovido por Orfelina Galindo, quien fuera concubina del regidor de Las Choapas victimado.

Y la resolución deja sin efecto el sobreseimiento que se había decretado en favor de Renato Tronco Gómez, quien fue señalado como el autor intelectual del homicidio desde el momento en que ocurrieron los hechos.



Por lo que deja en consecuencia la plenitud y libertad de ejercitar la acción penal en contra de Renato Tronco Gómez por la presunta autoría intelectual del asesinato del ex regidor.

“Venimos a iniciar el procedimiento de desafuero para poder obtener la libertad de proceder y obtener los mandamientos judiciales de aprehensión.

El Tribunal Colegiado negó el amparo a los autores materiales, subsistiendo el expediente en contra de Renato Tronco, que será materia de estudio de los diputados locales, quienes determinarán si es procedente o no el desafuero.



Debido a que Renato Tronco Gómez ha manifestado la intención de buscar la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz e incluso, había adelantado que el primero de noviembre solicitaría licencia, el fiscal descartó tintes políticos en la solicitud de desafuero.

“No podemos nosotros adivinar que la resolución de la Sala Constitucional vendría en recientes fechas, y eso nos impone necesariamente la obligación legal y constitucional de proceder conforme a derecho. No estamos escogiendo en qué tiempo proceder, es una resolución que emana del Poder Judicial que nos vincula a cumplir de manera inmediata”.

Por lo que reiteró que en arenas políticas no se introduce, pues solo se da cumplimiento a una resolución que fue notificada ayer lunes.



Negó que a nueve años el delito haya prescrito, pues de acuerdo al marco legal vigente, pues aún en el sur del estado todavía no entra el nuevo sistema penal acusatorio, ese tipo de delitos y por su gravedad no prescriben.