El Fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acudió al Congreso local para solicitar la declaratoria de procedencia, o solicitud de desafuero como se le conoce coloquialmente, en contra del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, como probable autor intelectual del asesinato del tesorero municipal Guillermo Pozos Rivera.
"(El delito) es homicidio en el grado de autoría intelectual, de manera probable desde luego, por el estatus en el que nos encontramos", subrayó.
Entrevistado en el Palacio Legislativo la noche de este martes, informó que uno de los autores materiales señaló que asesinaron al tesorero por órdenes del Alcalde.
"En una instancia distinta a la que tutela el Ministerio Público, esto es ya instancias judiciales, un señalamiento de los coinculpados materiales que refiere que el motivo por el cual se ejecutó ese artero crimen fue por indicaciones de quien es Alcalde de Coatepec con licencia", expuso.
Explicó que la licencia no interrumpe el fuero, pero necesita la Fiscalía la autorización de la Legislatura para solicitar orden de aprehensión en contra de Juanelo –como también se le conoce al Alcalde–.
Abundó que la licencia no interrumpe el fuero, lo cual dejó claro porque luego se dice que la Fiscalía no procedió adecuadamente.
De ninguna manera, explicó, el fuero no se interrumpe con una licencia temporal, se necesita forzosamente la autorización de los diputados al Congreso local con los elementos que habrá la Fiscalía de aportarle y, a partir de ahí, proceder ante el Poder Judicial para solicitarle una orden de aprehensión.
Luis Ángel Bravo Contreras precisó que la ley marca primero solicitar el desafuero, como se le dice en el argot periodístico, para entonces acudir ante el Ministerio Público y hasta entonces puede ejecutar la orden de aprehensión.
Por el asesinato del tesorero de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, hay tres personas detenidas, y hay tres órdenes más de aprehensión concedidas en contra de otros involucrados, por lo que están en vísperas de ejecutarlas.
Una de las personas que ya fue acusada en juicio oral es quien confiesa -en aras de tener algún beneficio por parte del juez para que le aplique la mínima pena-, el por qué obedeció la orden del Alcalde.
El estatus procesal en que se ubica la Fiscalía sólo exige datos de prueba que den probabilidad de que haya sido el responsable de la autoría intelectual, en fases posteriores se requieren mayores fortalezas, pero en este momento sólo indicios que sujeten la posibilidad de que haya cometido el hecho Juanelo.
Cuestionado si la solicitud estaba bien sustentada para que no se regresara como en el caso del alcalde de Fortín de las Flores, el Fiscal volvió a explicar que no fue por ningún error, sino que el distrito se llama Fortín y la ciudad Fortín de las Flores.
Haciendo esta aclaración, el funcionario estatal abundó que en el caso de Juanelo corresponderá al Congreso local dar entrada a la solicitud de la Fiscalía a su cargo, abrirá el protocolo legislativo para determinar si procede o no el desafuero, pero en el caso que determine que sí procede, entonces consignará el asunto ante el juez para obtener la orden de aprehensión.
Al insistírsele si no puede proceder la Fiscalía antes de que se desafore a Pérez Moreno, explicó que si actúa a priori estaría cometiendo un abuso, y tiene que cumplir y hacer cumplir la ley.
Rechazó que la solicitud al Congreso del Estado tenga que ver con los tiempos del proceso electoral, ya que fue este martes cuando se concluyó el expediente.
"Aquí no importa el origen partidario, se habla de un hecho que lastimó a la sociedad coatepecana, a la sociedad veracruzana, independientemente del origen de los autores, sabemos que los probables autores materiales son policías municipales, cosa que lastima sobremanera y que la probable autoría intelectual proviene de un alcalde, ya es algo que preocupa", destacó.
Reiteró que la acusación en contra de Juanelo no es algo que se haya forjado en una investigación en el ministerio público, fue en la sala de juicio oral donde uno de los autores materiales confesó por qué había matado a Guillermo Pozos Rivera.
El elemento que señala al alcalde de Coatepec del artero crimen es Jairo Brígido Caballero y que se desempeñaba como escolta del comandante Juan Carlos Novoa.
Finalmente, el Fiscal informó que este miércoles dará cuenta a la Comisión de Vigilancia de la Legislatura sobre las cuentas públicas, dijo no tener la hora ni si será un evento abierto o cerrado.