Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita Gobernador declaratoria de emergencia para 71 municipios

- Tras el desbordamiento de ríos, 34 localidades del sur del Estado están afectadas, en Minatitlán hay mil 86 viviendas dañadas

- El domingo se espera que el agua llegue a Jesús Carranza y se acumule en el río Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán

Elizabeth Balderas Minatitl?n, Ver. 21/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el desbordamiento de diversos ríos en la entidad veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, solicitó la declaratoria de emergencia para 71 municipios.

Esta solicitud fue a la Secretaría de Gobierno Federal, destacó que 34 ciudades pertenecen a la zona sur.

Al llevarse a cabo la sesión del Comité Estatal de Emergencias, dio a conocer que en las próximas horas habrá un desbordamiento del río Coatzacoalcos, en Minatitlán, provocado por un golpe de agua con motivo de las fuertes lluvias que han tenido lugar en Hidalgotitlán y Jesús Carranza.



Esto afectará principalmente a las familias de la zona rural, a pesar de ello confirmó que el nivel del río Coatzacoalcos se encuentra ya en lento descenso.

Son varios los factores que afectarán, por un lado el tapón que provoca el desbordamiento del río Uxpanapa pues no permite la salida del agua acumulada y, por otro, la marea alta en Coatzacoalcos.

Indicó que será el domingo el día de más conflicto, porque es cuando el agua de Jesús Carranza llegará y se acumulará en el río Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán.



A esto se suma el desfogue de la presa Canseco, en Catemaco, mismo que este miércoles a las 15:45 horas aumentó, según confirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que a su vez hará que los ríos San Andrés y San Juan aumenten sus caudales, declaró el Mandatario.

Mil 86 viviendas con daños en Minatitlán

A causa de las fuertes lluvias, mil 86 viviendas fueron afectadas en Minatitlán por el río Coatzacoalcos.



Así lo confirmó el alcalde, Héctor Cheng Barragán, quien dijo que además otras dos mil 574 viviendas de 23 comunidades en la zona rural tuvieron daños por el desbordamiento del río Uxpanapa.

Por ello, ya fueron activados ocho refugios temporales. Además, el río Coachapa dañó otras dos mil casas.