Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Solicita IVAI casi 60% de aumento de su presupuesto para el 2016

Pide 23 mdp más en comparación con el año pasado para ejercer las obligaciones que da la Ley de transparencia

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) prevé recibir un presupuesto para el 2016 de por lo menos 61 millones de pesos, cifra que representa un aumento de casi el 60 por ciento, dado que el año pasado ejerció 39 millones.

Yolli García Álvarez, presidenta comisionada del Instituto, argumentó que independiente de la nómina, este incremento de por lo menos 23 millones de pesos es necesario para hacer frente a las acciones y obligaciones que da la ley general de Transparencia y derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción, que se tiene que empezar a aplicar en las entidades federativas y la participación del Órgano en el Sistema Nacional de Transparencia.
La Funcionaria justificó el aumento dado que el próximo año se tendrán nuevas responsabilidades, pero se necesitan recursos para poder cubrirlas.

“Si los recursos no se nos proporcionan no hay la posibilidad de que se cumplan con los objetivos y se tendrían que ver en la necesidad de modificar los programas operativos, el planteamiento para cumplir con las obligaciones y ver cómo cumplir con ellas”, afirmó.



Dijo que el proyecto de presupuesto ya fue entregado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para que a su vez lo canalice al Congreso del Estado y se confíe en que se aumente en la medida que ellos los solicitaron.

Insistió en que se tienen que reforzar áreas estratégicas como la de Capacitación, la Secretaría de Acuerdos, debido al aumento de recursos, ya que en la actualidad se revisan hasta dos mil al año, es decir por comisionado llegan a analizar hasta 700 de ellos.

Dijo que es mucho el trabajo, e incluso comparó que en el INAI los consejeros llegan a desahogar mil recursos, aunque allá se tienen mayores recursos y personal.

Mientras que en la Dirección de Capacitación solo trabajan cinco personas, lo que resulta insuficiente para cubrir un Estado con ocho millones de habitantes y en el que cada vez es mayor la demanda de la población de conocer información pública.



El aumento del presupuesto daría la oportunidad de contar con un área contenciosa, que tiene el objetivo de atender los casos sujetos de sanción cuando no se cumplen con los requisitos de transparencia.